Cuando hablamos de estadísticas siempre tendemos a hacer un ejercicio de abstracción y no nos paramos a pensar en que detrás de cada número hay una persona. Es la excusa de los políticos para sentirse mejor cuando hablan del paro, las ayudas sociales o cualquier otro tipo de estadísticas. Pero estas estadísticas son muchísimo más crueles cuando hablamos de fallecidos en las carreteras porque ocultan no sólo la vida que se ha perdido, una como la tuya o como la mía sino todo el drama que hay detrás de eso: familia, amigos, proyectos, ilusiones… Por eso es tremendamente importante recalcar y hacer hincapié en datos como el que acabamos de conocer y que reflejan que en el mes de enero ha habido 100 personas que se han dejado la vida en las carreteras españolas.
El informe, presentado por la DGT, refleja además un muy mal dato y es que a pesar de que comparado con 2019 (sí, 2019) han fallecido 27 personas más a pesar de que los movimientos de largo recorrido se han reducido en un 1%. Se ha elegido ese enero porque fue uno de los que menos víctimas mortales ha habido en los últimos años, con un total de 73 y, además, lo han podido comparar por tipo de vehículo, vía, sistemas de seguridad empleado…
En cualquier caso, lo que está detrás de estas cifras es tremendamente alarmante porque hay un detalle pormenorizado de cómo se han producido estos accidentes y urge que, como sociedad, tomemos nota. Por tipo de vía las autopistas y autovías han sufrido un incremento asombroso con 39 fallecidos (24 más que en 2019) mientras que el aumento en vías convencionales es de 3 víctimas (61 frente a 58). Detrás de estas cifras, según el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez “el aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente; debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: velocidad, distracciones y consumo de alcohol”.
Llama la atención que, precisamente en vías diseñadas para circular con tanta seguridad sea donde se están produciendo este tipo de accidentes por salida de vía y es donde, como sociedad, podemos tomar nota e intentar evitarlo. Actualmente es muy frecuente ir circulando y ver a muchos usuarios de coche, furgoneta o camión empleando sus dispositivos móviles mientras conducen ¿se encuentra esto detrás del aumento de salida de vías en autopistas y autovías? Precisamente las cifras delatan que son los turismos los vehículos que más han aumentado su siniestralidad.
Así pues, mientras que las cifras han sido similares en peatones, bicicletas, ciclomotores, motos, furgonetas, camiones y otros vehículos, en turismos ha aumentado en 14 a los que hay que sumar otros 11 pendientes de confirmación sobre el vehículo utilizado. En cuanto a motos, han sido 14 los usuarios fallecidos, la misma cifra que en 2019 y, afortunadamente, no ha habido ningún fallecido en carretera por ciclomotor frente a los 2 que se registraron en 2019.
Por comunidades autónomas la Comunitat Valenciana ha pasado de 6 a 16, Andalucía de 13 a 24 y Castilla La Mancha de 4 a 14 han sido las que mayores incrementos han registrado atenuando las mejoras en otras comunidades como Canarias que ha pasado de 8 a 0 fallecidos, Aragón de 6 a 2 o la Rioja que ha pasado 3 a 0. Es decir, la tendencia ha sido muy desigual en función de las comunidades autónomas. Reporta la DGT que además el día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero con 12 víctimas mortales. Por contra, hubo tres días en los que no se registró ningún fallecido.
Como hemos comentado tanto en este artículo como en anteriores ocasiones, la Seguridad Vial es muy importante para la sociedad y en nuestras manos está el minimizar las cifras e intentar llevarlas lo más cercanas a cero y es que cada vida cuenta.