Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Esta es la Harley-Davidson desarrollada junto a Benelli y que se lanzará el año que viene en China

Fotos: Harley-Davidson/Young Machine
Desde que hace tiempo Harley-Davidson presentara su proyecto de futuro para la próxima década, ya sabíamos que también trabajaba en una nueva generación de motocicletas para Asia. Ahora ya sabemos que se ha asociado con Qianjiang, quienes serán los encargados de fabricar las nuevas HD de menos de 350 cc.

Esta recreación que podéis ver más arriba sería el primer prototipo de la Harley-Davidson que los americanos estarían desarrollando para empezar a vender en Asia, concretamente en China. Lo más curioso es que la base que han utilizado es una vieja conocida, en concreto la Benelli 302S o también conocida aquí como Benelli BN 302 a la que han dotado de una nueva carrocería así como detalles adicionales.

Esta nueva generación de motocicletas nace gracias al acuerdo que han firmado recientemente con uno de los grandes gigantes asiáticos, tomando el mismo camino que por ejemplo KTM, BMW o recientemente Triumph para aliarse con una gran marca asiática y desarrollar junto a ellos sus nuevas motos exclusivas para ese mercado interno. Lo curioso es que no será con una marca india como en los casos de Bajaj o TVS, sino con una marca china que además conocemos bastante bien. Hablamos de Qianjiang que, para los que no se acuerden, son los actuales propietarios de Benelli pero también de Volvo ya que pertenece al gigante Geely.

Harley-Davidson para Asia

Tras hacer público la alianza entre Harley-Davidson y Qianjiang Motorcycle Co., han anunciado también que la nueva motocicleta sobre la que están trabajando cuenta con un motor de 338 cc de cilindrada y estará a la venta en China a finales de 2020. Posteriormente se irán introduciendo en otros mercados como el indio, el más importante a nivel mundial.

No sería la primera vez que Harley cuenta con motos de pequeña cilindrada. Ya en su momento os hablamos por ejemplo de la pequeña monocilíndrica de dos tiempos llamada SX250 desarrollada en colaboración con Aermacchi. O las MT 500E militares con motor también de un cilindro de origen Rotax. Por último la Buell Blast, que aunque no era directamente una HD, sí que partía de un motor Evolution de la Sportster a la que eliminó el cilindro trasero.

Benelli BN 302

Pero como en los casos anteriores, Harley-Davidson tirará de marcas externas para su moto de baja cilindrada. Si antes fue Rotax o Aermacchi, ahora de lo que se trata es claramente de una Benelli BN 302. Sólo tenemos que echar un ojo al chasis, amortiguador trasero ubicado en posición lateral o basculante tipo banana formado por dos tubos superpuestos.

Eso sí, Benelli no cuenta con un motor de 338 cc por lo que seguramente lo que se hará es aumentar la cilindrada del monocilíndrico y, con ello, la potencia (o más bien el par motor) que es capaz de desarrollar. Harley-Davidson se encargará de la nueva carrocería, del control de calidad y por supuesto de lo que mejor se le da: el marketing.

De hecho crear este motor es muy sencillo: con el cigüeñal de la 302 que cuenta con una carrera de 45,2 mm sólo hay que colocar el cilindro y pistón de su motor de 500 cc, que es de 69 mm de diámetro. Todo junto da los 338 cc del nuevo motor.

Prototipo Harley por Young Machine

Pero ojo, no nos equivoquemos. Esta estrategia sigue los pasos de otras marcas tal y como os hemos dicho. KTM, BMW han hecho movimientos similares. Es la única forma de desarrollar productos nuevos con precios económicos en cilindradas y países en las que hay que mirar el coste casi al céntimo.

Por desgracia esta recreación dista mucho de la publicaron hace unos meses nuestros compañeros de Young Machine. Con ella imaginaban cómo podría ser la nueva generación de modelos Harley-Davidson de baja cilindrada, pero con un aspecto mucho más radical gracias a un estilo muy flat track.

Lo último

Lo más leído