Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Especial Dragsters en Europa (III): Campeonatos europeos y records

Especial Dragsters en Europa
Llegamos al final de nuestro especial Dragsters, una modalidad que no cuenta con demasiados seguidores en España, pero una de las disciplinas más impactantes en EEUU y gran parte de Europa. Ahora os traemos cifras para que os quedéis boquiabiertos.

En semanas anteriores ya os dejabamos con el gusanillo de la historia de las carreras Dragster y los detalles más curiosos de esta modalidad , ahora llega el momento de que conozcáis lo que tenemos en el viejo continente.

Tres son los principales campeonatos a nivel europeo que se disputan todos los años. El más importante es el FIM European Drag Bike Championship que reúne a las cuatro categorías principales que comentamos antes: UEM Top Fuel Bike, Super Twin Top Fuel, Pro Stock Bike y Super Street Bike. Se disputa principalmente en Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Finlandia y el calendario 2014 es el siguiente:

  • 23-26 de mayo: Santa Pod (Gran Bretaña)
  • 12-15 de junio: Tierp (Suecia)
  • 3-6 de julio: Alastaro (Finlandia)
  • 8-10 de agosto: Hockenheim (Alemania)
  • 21-24 de agosto: Tierp (Suecia)
  • 4-7 de septiembre: Santa Pod (Gran Bretaña)

Además también se disputa el ACU Drag Bike Championship para las categorías de UEM Top Fuel Bike, Super Twin Top Fuel, Pro Stock Bike, Super Street Bike y Funny Bike. Por último, está el campeonato que organiza el propio circuito de Santa Pod en Gran Bretaña, y abierto para todas las categorías.

Los más rápidos y sus mejores marcas

Hay tipos muy rápidos y después los pilotos de las dragsters de la categoría Top Fuel. Actualmente el récord lo tiene el americano Larry “Spiderman” McBride que en el 2010 conseguía hacer el cuarto de milla en unos impresionantes 5.793 segundos con su Puma/Kawasaki de 1.511cc y con una compresión de 59:1.

Sin embargo y al contrario de lo que se podía pensar, en Europa no nos quedamos demasiado lejos de estas marcas ya que el mejor registro para la misma categoría fue logrado por Peter Svensson en la pista de Tierp el agosto del 2012 con un crono de 5.860 segundos y una velocidad final de 375.55 km/h.

Estos son los mejores registros europeos de cada categoría. Hay que tener cuidado porque para conseguir un récord homologado, tiene que realizarse dos veces la prueba y que los tiempos y velocidades entre una y otra no difieran en más de un 1%. Es la denominada regla del back up y de ahí que haya tiempos más rápidos que no son considerados récords.

Peter Svensson es uno de los pilotos que compite en la categoría Top Fuel

Las mejores marcas

Fuente: Eurodragster.com.
Categoría UEM Top Fuel Bike
Mes – Año Agosto de 2011
Pista Hockenheim
Piloto Peter Svensson
Record 375.55 Km/h
Tiempo 5.860 seg
Categoría UEM Super Twin Top Fuel
Mes – Año Junio 2012
Pista Tierp
Piloto Per Bengtsson
Record 360 Km/h
Tiempo 6,409 seg * Conseguido por Svein Olav Rolfstad en Agosto de 2012
Categoría UEM Pro Stock Bike
Mes – Año Junio de 2011
Pista Tierp
Piloto Fredrik Fredlund
Record 306,12 Km/h
Tiempo 6,998 seg * conseguido por Elvira Karlsson en septiembre de 2013 en la pista de Santa Pod
Categoría UEM Funny Bike
Mes – Año Agosto de 2011
Pista Gardermoen
Piloto Rikard Gustafsson
Record 341,23 Km/h
Tiempo 6,545 seg
Categoría UEM Super Street Bike
Mes – Año Mayo de 2013
Pista Santa Pod
Piloto Dave Holland
Record 331,60 Km/h
Tiempo 7,199 seg

Lo último

Lo más leído