Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista a Álex Crivillé: «Marc Márquez dará un paso adelante en 2014»

Fotos: SMN
Hace unos días Schwantz rompía el silencio tras el año nuevo sobre las posibilidades de Márquez y Lorenzo en la temporada 2014. SoyMotero.net también ha podido hablar de este tema con el único español campeón del mundo de 500 cc.

El nuevo año ha comenzado y la temporada 2013 pertenece ya al pasado. El Campeonato del Mundo de MotoGP 2014 apenas acaba de empezar con la pretemporada realizada durante el mes de noviembre. Aunque resulta difícil hacer una predicción realmente fiable sobre la próxima temporada, ya que ni siquiera han comenzado los primeros test del año programados en el circuito de Sepang a principios del mes de febrero, hemos querido saber cuál es la perspectiva deportiva del único piloto español campeón del mundo de 500, un piloto que al mismo tiempo mantuvo una enconada rivalidad con Mick Doohan, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Según el propio Álex: «Marc demostró ser un piloto muy inteligente la pasada temporada, sobre todo al final porque pensó más en el título que en ganar carreras. Al principio seguramente ni él mismo pensaba que podía terminar ganando el título al primer intento. Conseguirlo en su primer año es algo que sólo han logrado unos pocos elegidos. Marc ya había perdido un título en Moto2 por falta de paciencia y rodar siempre al límite, pero quizá por eso la pasada temporada resultó un poco más conservador al final. Esa circunstancia también permitió a Jorge Lorenzo ganar las tres últimas carreras de forma consecutiva».

Crivillé mantuvo muchos duelos épicos con el cinco veces campeón del mundo Mick Doohan

Sobre el rendimiento de Jorge Lorenzo durante la temporada 2013, Álex también tiene una opinión concreta: «Sin duda, el final de temporada de Lorenzo resultó espectacular. Fracturarse la clavícula en Assen, operarse y correr el mismo fin de semana fue algo soberbio, la demostración de fuerza de un campeón en título que no estaba dispuesto a ceder ni un solo punto. Todo lo que ocurrió después le dio a Márquez un buen colchón de puntos que supo administrar hasta el final de temporada. Para entonces Lorenzo ya no tenía nada que perder y pilotó a fondo de forma constante. Quizá el extraordinario rendimiento de Jorge al final también estuviera relacionado con una actitud más conservadora por parte de Marc. Márquez no falló y consiguió el título al final, aunque por muy poquito».

Olvidada ya temporada pasada y centrados en lo que podría deparar la próxima Álex cree que ambos estarán en un nivel distinto a partir de ahora: «Ahora ya saben el nivel que tiene cada uno y se conocen un poco más en la pista. Lo más lógico es que un piloto como Márquez, con apenas 20 años, dé un paso más adelante la próxima temporada. Sin duda, estar en el mejor equipo y pilotar la mejor moto de la categoría debería ayudarle a ello. Creo que la Honda es una moto algo superior a la Yamaha en motor y otros apartados, y que seguirá siendo así la próxima temporada. Al mismo tiempo, también creo que Marc dará un paso adelante a todos los niveles. Si lo consigue será incluso más rápido que la pasada temporada. También pienso que Jorge es consciente de ello y que trabajará muy duro para mejorar e intentar parar a Marc. Creo que la próxima temporada vamos a volver a disfrutar de un duelo infernal entre ambos. Nunca puedes estar seguro de nada porque en las carreras intervienen demasiados factores y todo es muy complicado. Las caídas y las lesiones pueden condicionar rendimiento de cualquiera, así que nadie va a ganar el título fácilmente».

Crivillé apuesta porque Márquez retendrá el título en 2014.

Sin embargo, aunque el pasado año la lucha por el título estuvo entre Márquez y Lorenzo, Crivillé no descarta a Dani Pedrosa en la lucha por el título de 2014, aunque todavía se resiste a ver Cal Crutchlow disputando la victoria sobre la Ducati: «Con su cambio a Ducati creo que Crutchlow ha dado un paso para atrás porque existen muchas dudas sobre la competitividad de su nueva montura. El pasado año Aleix Espargaró con su CRT estuvo delante de las Ducati en varias carreras y cuando eso ocurre significa que la marca está pasando por una situación grave. Sobre la reciente noticia de que quizá podrían salir con todas sus motos a pista en configuración Open, desde luego en Ducati tendrán que estudiar qué opción es mejor para ellos de cara a salir de la situación en que se encuentran ahora. Un fabricante como Ducati está obligado a tener una moto más competitiva. En el pasado Capirossi y Stoner consiguieron ganar con ella, pero en algún momento parecieron perder el norte hasta tal punto que ni siquiera Valentino Rossi pudo hacer funcionar su moto como debería».

«Creo que este año el título volverá a estar entre Márquez, Lorenzo y Pedrosa. Quizá, esporádicamente, Valentino pueda luchar por la victoria, pero de cara al título será cosa de ellos. Por la gran calidad que tiene como piloto, Pedrosa también debería contar para ello. Es cierto que Marc ha logrado a la primera un título por el que Dani llevaba muchos años luchando, pero creo que Dani ya asumió la llegada de Márquez desde mediada la temporada pasada. Lo tuvo aceptar, pero sabe que él también es un piloto rapidísimo y tendrá que encontrar la forma de batirlo dentro del propio equipo HRC. Márquez es joven y ambicioso, tiene hambre para ganar más carreras y más títulos. Su progresión será positiva y eso va a obligar al resto de los pilotos a estar muy despiertos si quieren seguir su ritmo».

Lo último

Lo más leído