CCM Motorcycles acaba de anunciar su cierre inminente. El motivo no es otro que la imposibilidad de continuar su actividad por falta de liquidez. Un hecho cada vez más extendido, principalmente, entre lo que denominamos marcas de nicho, fruto, entre otras cosas, de la aplastante globalización y la falta de aprecio, por una inmensa mayoría de los aficionados, del producto diferencial.
- Te puede interesar: Project X será el futuro clásico de CCM: nuevos motores, estilo clásico y lanzamiento en España
CCM Motorcycles echa el cierre tras más de medio siglo de historia
CCM Motorcycles, fundada por Alan Clews en 1971 y con sede en Bolton, no ha logrado superar los problemas financieros que lleva arrastrando desde hace varios años. Bautizada originalmente bajo el nombre de Clews Competition Machines, es parte del patrimonio europeo en general y británico en partículas dentro de las denominadas marcas de nicho.
Las últimas noticias que teníamos referidas a su actividad, el pasado mes de diciembre, nos llenaban de plena satisfacción tras conocer sus planes de futuro más inmediato: Nuevos motores, estilo clásico y lanzamiento en España. Es curioso como en apenas unos meses todo se ha ido literalmente al garete y lo que su recién fichado CEO, Jason Broome, comentaba entonces, se haya convertido en papel mojado.
Entonces estaban en plena presentación oficial de su Project X en Motorcycle Live 2024. Una moto trail a la vieja usanza con ese diseño vintage, característico de la marca, aunque armada hasta los dientes en materia de equipamiento. Broome, durante la celebración del Motorcycle Live, comentaba:
“Diría que en tres años tendremos nuevos productos y estaremos presentes en múltiples mercados internacionales. Ese es el objetivo final. El grupo de clientes que podemos intentar atraer ahora mismo con la gama actual se va a reducir, porque ya tienen la moto.” Hoy, a 4 de junio de 2025 ya no queda nada de esos planes de expansión internacional.
Ni siquiera les ha salvado de la quiebra económica la inversión en 2021 de Pitalia Capital, propiedad del empresario Anil Pitalia, con la intención de alentar el citado crecimiento internacional y atender la demanda proveniente de Europa y Estados Unidos. Recientemente, un portavoz de CCM Motorcycles le comentó al medio digital The Business Desk:
“Este es un momento difícil para todos los involucrados: nuestro dedicado equipo, nuestros leales pasajeros y la comunidad más amplia de CCM que nos ha apoyado a lo largo de los años. Estamos orgullosos de las motocicletas que hemos construido y del legado que hemos compartido con tantos. Nos gustaría agradecer sinceramente a todos los que han formado parte de este viaje”.
Quizás las gracias deberíamos de darlas nosotros. Todos aquellos que amamos el mundo de las dos ruedas y apreciamos enormemente el esfuerzo y dedicación que marcas como CCM Motorcycles, Langen o Mutt Motorcycles, entre otras, han hecho o hacen cada día por poder seguir fabricando motocicletas diferentes al resto.