Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Carmelo Ezpeleta: con independencia, el GP de Cataluña estaría amenazado

Es el tema del momento: Cataluña. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, responde en una entrevista a Cinco Días sobre las posibilidades del GP de Catalunya ante la evolución política.

En una interesante entrevista concedida al periódico Cinco Días, el “jefe del Mundial” Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Campeonato) nos pone al día sobre diferentes temas. Pero la estrella es sin duda la situación política de Cataluña, y las posibles consecuencias para el GP que allí se celebra si la Generalitat sigue con su plan y declara la independencia…

Ezpeleta, que reconoce estar pasando una mala temporada tras la triste pérdida de su amigo Angel Nieto, está lógicamente preocupado por la situación política: es de origen catalán y tiene familia allí, Dorna tiene oficinas en Barcelona y el GP de Barcelona-Catalunya tiene contrato hasta el año 2021. “Lo que está pasando no nos gusta nada. Uno puede tener una opinión sobre lo que quiera, pero debe seguir las leyes que nos hemos dado entre todos. Puede haber gente que quiera ser independentista, tengo amigos que preferirían una Cataluña independiente. Yo no estoy de acuerdo. Si algún día es independiente, tendrá que hacerse dentro de la ley. La cosa está dividida en Cataluña. Pero aunque fueran todos independentistas, se tendría que hacer de acuerdo a la Constitución. Los cargos de la Generalitat lo son porque han salido de unas elecciones dentro de la Constitución”.

Dorna y el futuro del GP de Catalunya

En cuanto al GP de Barcelona-Catalunya, “ahora mismo está contratada una prueba que se desarrolla en territorio español. Si no fuera territorio español, sería complicado. Tendríamos que ver, aunque no hacemos grandes premios solo en España. Le Mans, por ejemplo, no está en España, y se celebra. Pero yo no contemplo que se vaya a dar la independencia. Si se da, habría que ver las circunstancias y hablar las cosas. Tenemos un contrato en vigor con el Circuit de Catalunya, que depende mucho del Gobierno de Cataluña. Si éste quiere mantener el GP en las condiciones en que nosotros lo hacemos ahora, nosotros estaremos encantados. Si las condiciones son diferentes… habrá que hablarlo”.

Un tema del que siempre se habla es la cantidad de carreras que tenemos en España, cuatro Grandes Premios. Todos tienen contratos hasta 2021 menos Jerez que está pendiente de renovación, pero Ezpeleta justifica que son carreras de éxito, y el que estén en el mismo país es lo de menos… “Los grandes premios no se hacen porque haya una frontera. Jerez está a 1.300 kilómetros de Barcelona y Le Mans está más cerca de Barcelona que Jerez. Luego está Valencia, pero alejada en el calendario. Vamos a sitios donde el GP tiene interés”.

Dorna y el futuro del GP de Catalunya

Aunque los circuitos pierden dinero con los Grandes Premios, por el cánon que se paga a la organización, a la zona donde va el “circo” le sale rentable (hoteles, restaurantes etcétera) y por eso las instituciones ponen ese dinero. “Todos los circuitos del mundo pierden dinero, pero lo gana la región. Por eso hay dinero público ayudando. Hay un impacto económico bestial que te permite recuperar ese dinero. Los gobiernos de los cuatro sitios donde estamos deciden que les compensa seguir haciéndolo. Ellos deciden, pero yo creo que beneficia a todos. Sin duda, es rentable”.

Lo último

Lo más leído