Llegan buenas noticias para los fanáticos de las marcas que vuelven, gracias a los gigantes asiáticos (indios y chinos). La mítica BSA vuelve el año que viene, y lo hará además con una planta de producción en Gran Bretaña, que permitirá la creación de 250 puestos de trabajo y en la que se ensamblarán una nueva generación de motocicletas clásicas, tanto de combustión como eléctricas.
Detrás de este movimiento está la actual propietaria de BSA, Classic Legends o lo que es lo mismo, el gigante Mahindra. Tras haberse hecho con los derechos de BSA hace cuatro años (y también de Jawa, quien ya está en marcha), así lo ha confirmado el máximo responsable del gigante indio, Anand Mahindra, al Financial Times.
En centro técnico estará instalado en Banbury, Oxfordshire, y costará 9,5 millones de libras de las cuales, la mitad estará financiado por el Centro de Impulso Avanzado, un plan puesto en marcha por el Gobierno Británico para ayudar a los proyectos relacionados con el sector automotriz. Al mismo tiempo, Mahindra plantea crear una fábrica cerca de Coventry con otros 45 puestos de trabajo.
BSA empezará haciendo el ensamblaje final de las motos en Gran Bretaña (las piezas llegarán hasta allí desde los diferentes centros de producción), pero no descarta fabricar componentes localmente (como las baterías en el caso de los modelos eléctricos), si las condiciones del Brexit así lo permiten.
El primer modelo de BSA, con motor tradicional de combustión, será presentado en el verano de 2021 (ya sabíamos que estaban trabajando en ella), mientras que el modelo eléctrico llegará a finales de 2021. La capacidad de producción se estima en 10.000 motos al año, de las cuales el 80% serán para exportar (principalmente a Estados Unidos, Japón y Australia). «Gran Bretaña fue líder en motocicletas pioneras, estuvo a la vanguardia hasta los años 50, luego se vino abajo. Esperamos que esta pequeña empresa sea una señal del renacimiento de todo el negocio de fabricación de motocicletas en el Reino Unido.»