Brembo trabaja de manera constante buscando alcanzar siempre el máximo rendimiento en todos sus productos. Recordemos que es, entre otros, suministrador oficial dentro del Mundial de MotoGP, con la responsabilidad que ello conlleva. Pero esto le ha servido para avanzar por nuevas vías de desarrollo en las que, además, se marcó el objetivo hace un año aproximadament, de rebajar de manera sustancial la huella de carbono que emiten sus productos, tanto en el uso como en el proceso de fabricación.
Es por ello que acaba de dar a conocer su nueva gama de pastillas ECO-Friendly, a la que han bautizado con el nombre de Greenance, fusión de las palabras Green (verde) y Performance. Con ellas pretende reducir la utilización de materiales no reciclables y altamente contaminantes, además de emplear nuevos métodos de trabajo a lo largo de todo el proceso de fabricación, y todo ello sin perder un ápice de eficacia en el uso.
Según le comentó Sebastinio Río, director de operaciones de Brembo, a los compañeros de MCN: “Estamos agregando una reducción en el desgaste, por lo que es un aspecto verde ya que estamos reduciendo el consumo. Mientras tanto, hemos eliminado algunos componentes como el cobre y el níquel para mantener esos componentes en verde. Además, en el proceso de fabricación hemos reducido un 60 % el consumo de energía. Es una combinación de un producto verde y un proceso verde”.
Por otro lado, la marca anuncia una mejora del rendimiento con respecto a modelos análogos actuales, en un 10%, además de eliminar el uso en la fabricación de productos tóxicos como el cobre, el níquel, antimonio o amianto. También prescinden del empleo de gas metano en el proceso de producción, logrando un ahorro de alrededor de 176 toneladas por año de CO₂ una vez que la fabricación esté a pleno rendimiento.
Las nuevas pastillas de freno Brembo Greenance están homologadas según la norma ECE-R90 y equipadas con el sistema de retención NUCAP, la tecnología de agarre que une el material de fricción a la placa trasera y mejora la resistencia al calor. Esto hará que el usuario note un mejor rendimiento al comienzo y durante todo el viaje, incluso cuando el sistema de frenos alcance altas temperaturas, así como una mejor sensación de agarre al frenar. Además, Brembo anunció que cada compuesto estará identificado con un color diferente en cada tipo de pastilla y estas mostrarán el nuevo logotipo de la marca en relieve recientemente introducido.
Río concluye: “Todavía estamos trabajando para tratar de hacer que nuestros productos sean cada vez más ecológicos. Ahora estamos analizando la reciclabilidad, pues el aluminio se recicla. Estamos trabajando en un entorno diferente, con una reducción de residuos y la utilización de agua en nuestra fábrica, y el consumo de energía. Estamos buscando energía alternativa. Uno para utilizar un proveedor que sea sostenible o incluso, en nuestras instalaciones utilizando paneles solares. Así que son diferentes tipos de energía y reducción de energía”.