Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Barcelona, Madrid y Valencia suman el 30% de las motos del país

Estos son los datos que arrojan la 5ª edición de informe ‘Las dos ruedas en España’
Fotos: SMN
Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza han presentado la V edicion del informe "Las dos ruedas en España", donde se pone de manifiesto que, al cierre del ejercicio 2020, solamente en tres de las provincias más importantes del país encontramos nada menos que el 30% del parque móvil de 2 ruedas. Además, se exponen otros datos que nos parecen realmente interesantes respecto al perfil del usuario medio o el tipo de moto más usada.

Que la motocicleta está arraigada en nuestra cultura nacional es algo innegable y de manifiesto de manera constante en las últimas décadas. Además, se ha convertido en un medio de transporte realmente eficiente para muchos usuarios. Sobre todo en las grandes urbes donde el problema del aparcamiento o nuevas medidas anticontaminación cierran el cerco al automóvil en muchos aspectos.

Un reciente informe, que ya cumple su 5ª edición, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza, ratifica aún más esta teoría. Pero es que además hay datos realmente aplastantes, sobre todo en lo referido a la importancia que ha tomado la motocicleta dentro de provincias como Barcelona, Madrid y Valencia que acumulan ya el 30 % total del parque móvil de 2 ruedas de nuestro país.

Esto quiere decir que si actualmente en España hay 3,39 millones de motos, scooters y ciclomotores, entre estas tres provincias suman un total de 1,02 millones, un dato realmente impactante y revelador. Más concretamente, y a cierre del pasado 2020, en la de Barcelona se contabilizaron 510.650 unidades. En Madrid el dato llega hasta los 318.533 ejemplares, mientras que Valencia ocupa el tercer lugar del cajón con 192.414 vehículos de 2 ruedas en funcionamiento.

Informe "Las dos ruedas en España" 2022

Por otro lado, podemos ver con en la última década ha descendido el número de ciclomotores asegurados, mientras que el de motocicletas se ha incrementado casi en las mismas cifras. Pero si hay un ganador en esta gráfica es sin duda el incremento del uso del scooter con un 54% más de unidades aseguradas en el periodo que abarca desde 2010 hasta finales de 2020.

Otro dato a tener en cuenta es que 1/3 de las motocicletas que circulan actualmente tienen una cilindrada que oscila entre los 75 y los 150 centímetros cúbicos. También cabe destacar que uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas tiene entre 500 cc y 750 cc. Respecto al perfil del usuario medio podemos observar como la mayoría de ellos son personas menores de 47 años. Además, suelen ser experimentados, como por ejemplo podemos comprobar en el segmento del scooter donde un 86% de sus propietarios tienen más de 10 años de experiencia conduciendo.

Si hablamos de sexos las mujeres solo están presentes en el 15% del total de conductores de motos. Este dato quedaría claramente por debajo si tenemos en cuenta la presencia de esta como propietaria de toda clase de vehículos a motor, un 26%. Si hablamos del tipo de moto que más conducen las féminas estas serían los ciclomotores, donde acaparan el 22% del total y el scooter con un 20%. Únicamente representan en la actualidad el 8% de la población que tiene una motocicleta estándar. 

Informe "Las dos ruedas en España" 2022

¿Qué tipo de marcas son las más habituales? Honda, Yamaha y Piaggio acaparan casi la mitad de las motos que hay en España, a pesar de que hay una amplia relación de marcas presentes en el país. Representan, respectivamente, el 18,36%, el 17,62% y el 11,15% de los vehículos de dos ruedas que circulan por las calles y carreteras del país.

Y si lo que se mide es la afición por la moto, entonces la ganadora sería la ciudad de Málaga, donde encontramos un mayor porcentaje de vehículos de dos ruedas a nivel nacional. Por municipios ocuparía el primer lugar Pozuelo de Alarcón donde se presenta la mayor densidad de motos de gran cilindrada por habitante. En concreto, esta ratio es un 72% superior al conjunto de las ciudades de más de 75.000 habitantes estudiadas en el informe. Le siguen Mijas (Málaga) y San Cugat del Vallès (Barcelona).

Lo último

Lo más leído