Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es como las protecciones de moto Dainese surcan ahora los mares

Fotos: Dainese
Cuanto pensamos en un velero, a la mente nos vienen imágenes relajantes de sol, brisa marina y cuerpos mecidos suavemente por las olas. Pero hay otra vertiente mucho más salvaje, como es la Copa América, donde ya es necesaria ropa de protección como la que llevamos encima de la moto y en la que Dainese ya trabaja.

Si el máximo exponente de la competición sobre dos ruedas es el Campeonato del Mundo de MotoGP mientras que en cuatro ruedas es el Campeonato de Fórmula 1, en vela estaríamos hablando de la Copa América. Un evento que nace en 1851 y en el que se pueden encontrar los barcos más avanzados tecnológicamente del mundo. Tanto que podríamos decir que ya no navegan como tal sino que sobrevuelan el agua a tres metros de altura y a velocidades que han llegado a rozar los 50 nudos, casi 100 km/h en un medio tan resistente al avance como el acuático. Así de impresionantes son los catamaranes AC50.

Es por ello que las tripulaciones que compiten en la Copa América están expuestas a riesgos que hace años ni nos podíamos imaginar en caso de accidente. De igual forma su manera de trabajar ha tenido una verdadera revolución, y por primera vez los grinders ya no utilizan las manos para manejar los winches del velamen, sino que pedalean para conseguir una mayor velocidad en las maniobras y arañarle yardas al contrario.

Sea-Guard de Dainese

Esta es una de las mayores revoluciones que ha mostrado el barco del equipo Emirates Team New Zealand. Y con ello, han contado también con Dainese para el desarrollo de unos nuevos chalecos que les permitan flotabilidad en caso de caer al agua y protección frente a impactos además de buena movilidad y capacidad para llevar el equipo personal de cada uno de los tripulantes.

La marca italiana se ha visto inmersa en los últimos meses en el desarrollo del Dainese SEAGUARD, el nuevo chaleco que utilizan los tripulantes neozelandeses y que incorpora muchas de las tecnologías que en su momento fueron desarrolladas para proteger a los pilotos de MotoGP.

La primera vez que se utilizó oficialmente fue durante la última etapa de la Louis Vuitton America’s Cup a Fukuoka, e incorpora una combinación equilibrada entre Crash Absorb e PE low density, con lo que ofrece las funciones de protección contra el impacto y de soporte a la flotación en una solución integrada, ergonómica y cómoda.

SEAGUARD, cada detalle cuenta

Tripulación New Zealand

En el caso concreto de los tripulantes del Emirates Team New Zealand, se les ha añadido además una joroba aerodinámica como la de los trajes de moto, ya que como hemos dicho operan los winches pedaleando. En el interior de esta joroba se aloja además un “tanque de oxígeno”, un cilindro de oxígeno que los atletas emplean en situaciones de emergencia en caso de vuelco de la embarcación, y presenta un “sistema de apertura de emergencia”, una cremallera estudiada para quitarse rápidamente la prenda. De igual forma también integra los dispositivos de comunicación entre la tripulación.

Por si esto fuera poco, La nueva chaqueta Dainese SEAGUARD está equipado de una plataforma de recopilación de datos del D-air, el sistema de airbag de Dainese, gracias al cual será posible analizar las dinámicas típicas de competiciones de vela y estudiar una futura aplicación del Sistema de Protección D-air también en esta área. Creado inicialmente para los campeones del mundo de motociclismo, el sistema D-air ha sido posteriormente desarrollado, en colaboración con la FIS, para los esquiadores profesionales y ahora se utiliza de manera oficial en la Copa del Mundo de Esquí.

En los siguientes vídeos, podéis saber más sobre esta revolucionaria prenda. Como podemos ver, lo que nos protege a nosotros también ayuda a los astronautas y ahora a la tripulación de los veleros más rápidos del mundo.

Morrillu
Morrillu
Cosecha 1977. Convertí un sueño en una pasión, y una pasión en una profesión. Me puedes encontrar juntando letras, aprendiendo mecánica o como monitor, y siempre disfrutando de lo que hago.

Lo último

Lo más leído