Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es como Dainese trabaja en los futuros trajes espaciales

Fotos: Dainese
Cuando pensamos en una marca de protección y equipamiento de motoristas, casi seguro que entre las cinco primeras que digamos estará Dainese. El fabricante italiano lleva 45 años a la vanguardia, pero no sólo en la tierra sino también en el espacio como colaborador en el diseño de los trajes espaciales.

En septiembre de 2015 y dentro del marco de la IRISS Mission, Andreas Morgensen fue el primer astronauta en enfundarse el SkinSuit, un traje espacial diseñado por Dainese para permitir a los miembros de la tripulación desempeñar sus funciones con una mayor comodidad.

Ahora el fabricante italiano se encuentra de nuevo en el espacio, en este caso junto a Thomas Pesquet que es miembro de la Proxima Mission que abandonó la tierra el 17 de noviembre y le llevará a estar seis meses en la Estación Espacial Internacional. Allí desarrollará un innumerable número de experimentos (puedes consultar lo que está haciendo en la página de la ESA) y entre ellos, probar de nuevo el SkinSuit con el fin de continuar su desarrollo.

SkinSuit y BioSuit de Dainese

Dainese SkinSuit y BioSuit

Dainese es socio colaborador en el diseño de los trajes espaciales que llevarán la nueva generación de viajes espaciales, cuyo fin es llevar a un ser humano a Marte en el 2030. Para ello está desarrollando dos trajes diferentes: el SkinSuit y el BioSuit.

El SkinSuit, que es el que ahora mismo porta el astronauta francés, intenta minimizar los efectos de la ingravidez en nuestro cuerpo. Su diseño y líneas de tensión integradas en su construcción permite ejercer una presión similar a la de la gravedad terrestre.

Así el traje SkinSuit de Dainese proporciona una carga en la dirección de la cabeza a los pies, independientemente de la posición que tenga el astronauta. De esta forma evita que la espina dorsal se estire, algo que nos ocurre cuando no estamos sometidos a la fuerza de la gravedad y, al mismo tiempo, sin que el confort o los movimientos se vean comprometidos.

Por otro lado el BioSuit de Dainese está todavía en fase de pruebas. En este caso se trata de un traje que se incorporaría por debajo del que protege al astronauta del exterior y evita la necesidad de realizar una presurización interior, la única forma actual de mantener con vida a los viajeros en trayectos interplanetarios. Esta presurización aumenta el esfuerzo necesario para moverse y conlleva un riesgo en caso de sufrir un desgarro.

Sin embargo con el BioSuit, la presurización se realiza mecánicamente gracias a las denominadas líneas de tensión, manteniendo el traje adherido en todo momento incluso en aquellas zonas cóncavas en las que, normalmente, los tejidos se separan del cuerpo y quedan tirantes. Minimiza así el esfuerzo de movimientos y el peligro ante un accidente.

Lo último

Lo más leído