La Aprilia RSV4 XTrenta acaba de nacer como una auténtica máquina de leyenda. Los de Noale han echado toda la carne en el asador con una motocicleta tan radical como exclusiva. La Aprilia RSV4 XTrenta llega en una serie limitada y numerada de 100 unidades, un precio superior a los 50.000 euros (sin IVA), un propulsor V4 con 230 CV de potencia, 166 kg, equipamiento de competición y la aerodinámica característica de MotoGP basada en espectaculares alerones delanteros y traseros.
Nacida para celebrar los 30 años del primer título mundial de Aprilia, la RSV4 XTrenta llega como una creación fabricada y desarrollada por el Departamento Racing de Noale y explotando tecnologías similares a las empleadas en MotoGP en cuanto a materiales, componentes, electrónica y sobre todo aerodinámica. La RSV4 XTrenta nos recuerda enormemente a las máquinas de competición, que le disputan en la actualidad el campeonato a Ducati y Yamaha, la Aprilia RS-GP.
Si algo llama la atención a primera vista es el enorme alerón delantero, inspirado claramente en su hermana de carreras (RS-GP) y los novedosos alerones traseros del colín. El carenado, fabricado íntegramente en carbono por el especialista PAN Composti, ha sido desarrollado utilizando los mismos estándares de producción que las máquinas de MotoGP. Por si fuera poco, se trata de la primera moto del mercado en incorporar el llamativo y eficiente alerón inferior emplazado en el principio del basculante y conocido coloquialmente como “la cuchara”. Gracias a su aerodinámica de última generación, la XTrenta es capaz de garantizar más carga y al mismo tiempo menos arrastre. La carga aerodinámica aumenta en un 25 % y reduce la resistencia en un 4 %.
La mecánica de la XTrenta, basada en el propulsor de la Aprilia RSV4 Factory 2022, logra alcanzar los 230 CV gracias a un aumento en la relación de compresión, un sistema de escape específico de titanio y carbono SC-Project y un filtro de aire de carreras, con especificaciones y materiales de MotoGP y F1. Para la refrigeración de la XTrenta se han instalado radiadores de competición de agua y aceite firmados por Taleo Tecnoracing. Por si fuera poco, como opción está disponible un silenciador de titanio derivado de MotoGP.
Pero la lista de elementos de primera categoría no acaba aquí. Los de Noale para maximizar el rendimiento han confiado en una unidad de control específica Magneti Marelli. Para mejorar la transmisión han instalado un piñón de arrastre de titanio de la marca PBR. La electrónica está comandada por JetPrime y rematan el conjunto estriberas, palancas de manillar y una tapa de combustible CNC de Spider.
El apartado suspensión, como no puede ser de otra manera, no se queda atrás. Los amortiguadores Ohlins de la RSV4 han sido afinados y modificados por el especialista Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. Por otro lado, el sistema de frenos es de auténtica pata negra y llega firmado por uno de los fabricantes con más prestigio del panorama. Brembo presenta un conjunto de auténtico lujo formado en el tren delantero por pinzas monobloque GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas de magnesio forjado Marchesini M7R GENESI llegan con unos neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK en tamaños 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. La reducción del peso de la rueda es de alrededor de 2 kg en comparación con la estándar.
La decoración de la nueva Aprilia RSV4 XTrenta que ya fue utilizada por Lorenzo Savadori en el GP de Austria, está inspirada en la legendaria Aprilia del año 1992 de la categoría de 125 cc. Este look llega para conmemorar el primero de los 54 títulos mundiales de la marca transalpina.
Para finalizar, el precio. Cada una de las exclusivas 100 unidades de Aprilia RSV4 XTrenta cuesta 50.000 € (sin IVA) y solo se podrán reservar online a partir del 6 de septiembre en la web factoryworks.aprilia.com. Aquellos que se hagan con una unidad podrán recogerla en Aprilia Racing, disfrutarán de una visita exclusiva al departamento de competición y recibirán una funda y alfombrilla personalizada.