Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

ABS Continental: Tecnología al servicio de nuestra seguridad

La marca alemana lleva desde 2006 evolucionando su sistema
Fotos: Continental
Continental atesora el hito de haber presentado el primer en 1969 el primer ABS de la historia para coches. En 2006 llegó el destinado a las motocicletas y a lo largo de todo este tiempo, hasta llegar a nuestros días, ha trabajado arduamente en mejorarlo en todos los aspectos. Hoy conoceremos un poco más estas mejoras y avances tecnológicos en un elemento que se ha convertido en esencial en cualquier vehículo.

Más de uno seguramente asocie la marca Continental únicamente a los neumáticos. Es por ello este dato os pueda sorprender: Continental fue el encargado de presentar el primer ABS de la historia, y lo hizo en 1969 para los coches. En 2006 llegó el destinado a las motocicletas. El ABS, siglas del término Anti-lock Brake System (sistema antibloqueo de frenos en español) es un sistema que controla la fuerza de frenado aplicada a las ruedas para evitar el bloqueo o derrapaje. De esta forma, mediante el uso de sensores, se evita que el vehículo pierda el control o se vuelque al frenar de una forma brusca.

La marca alemana, además de producir neumáticos para coches, motos, bicicletas y vehículos pesados, cuenta con un departamento muy importante que desarrolla electrónica y sistemas de seguridad. Dentro de esta división, existen sub-departamentos que trabajan en diversas tecnologías de seguridad, inteligencia y movilidad eficiente. Este sector de Continental se encarga de responder a la campaña global de la empresa denominada VisionZero. Dedicada a la seguridad, tiene el objetivo de cero accidentes, cero heridos, cero muertos en la carretera.

El ABS de Continental: seguridad más allá de los neumáticos

Como decíamos anteriormente, en 2006 Continental lanzaba su primer sistema antibloqueo de frenos para motos, pero lo hizo dando un paso hacia delante dentro del sector con un ABS inteligente. Este sistema integraba actúa en tres pasos:

  • Frenada combinada en las dos ruedas, aunque se presione únicamente la leva del freno delantero.
  • El sistema reconoce la intención de frenar y realiza una presión adecuada al freno trasero.
  • El sistema determina el reparto de frenada y las presiones en los dos ejes para prevenir de manera dinámica una frenada segura y en la menor distancia posible.

Este sistema integral además lograba añadir una nueva función de ABS en curva, donde su funcionamiento se adapta dependiendo de la velocidad, las inercias y el ángulo de inclinación de cada momento. Esto se efectúa gracias una comprobación de datos unas 100 veces por segundo mediante varios sensores. El resultado es un mejor reparto de la frenada en los dos ejes, controlado y optimizado. Además, también evita la elevación de la rueda trasera y la ayuda en la función de arranque en pendiente, ya que las ruedas quedan bloqueadas

El ABS de Continental: seguridad más allá de los neumáticos

Debemos recordar que antes del desarrollo del ABS, tanto coches como motos no podían frenar durante un giro. Cuando se acciona el freno en un vehículo sin ABS, las ruedas quedan bloqueadas, sin opción de cambiar de dirección, perdiendo el usuario el total control del vehículo y sin opción a maniobra en caso de obstáculo.

Continental además trabaja para mejorar las capacidades de sus neumáticos. Su último lanzamiento, el ContiRoadAttack 4, uno de los más avanzados de su catálogo, ha sido creado para que trabaje en conjunción con el resto de piezas de la moto. De esta forma, su compuesto es capaz de adaptarse mejor a las situaciones de frenada en motos con ABS ofreciendo un plus de seguridad para el piloto.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído