Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

5 consejos para sacarle todo el partido a los frenos ABS de tu moto

Es una ayuda, pero hay que saber usarla
Fotos: Mapfre
Aunque lleva muchos años entre nosotros y es obligatorio en motos de más de 125 desde 2017, los frenos ABS son los grandes desconocidos.

Uno de los grandes problemas que tienen las motos es que si alguna de sus ruedas se bloquea, el riesgo de caída sube exponencialmente. Para poder evitar este riesgo hace años se empezaron a emplear los frenos ABS. Unos frenos ABS que pasaron a ser obligatorios en las motos nuevas desde que entró en vigor la normativa Euro4 en 2017.

A grandes rasgos, se trata de un sistema que lo que evita es precisamente el bloqueo de la rueda. Gracias a unos sensores se comprueba en tiempo real y cuando se detecta el bloqueo, el sistema libera la presión para ganar adherencia y vuelve a frenar. Esto lo hace tantas veces como sea necesario.

El ABS no sólo actúa delante, también detrás

Hay mucha gente que siempre ha dicho que frena mejor que un sistema ABS y poniendo en duda que quizás pudieran hacerlo en su momento, actualmente se equivocan.

Esta equivocación es más notable cuando hablamos de condiciones de la superficie delicadas, más resbaladizas. Pero para poder sacar todo el partido a los frenos ABS hay que saber usar los frenos ABS.

Tal como nos recuerdan desde Mapfre, usar correctamente los ABS es importante, así que vamos a repasar los consejos básicos para poder sacarles todo el partido.

Aunque sólo lo vemos en los frenos, en realidad el sistema es mucho más complejo
Aunque sólo lo vemos en los frenos, en realidad el sistema es mucho más complejo

Cómo aprovechar los frenos ABS de tu moto

  1. Frena progresivamente: La mejor manera de frenar es hacerlo de manera progresiva. Primero hay que tocar el freno para que la moto se hunda de delante y la rueda se deforme. Cuando eso sucede, es cuestión de muy poco tiempo, se puede frenar ya con determinación.
  2. No dejes de frenar si la rueda se bloquea: Si tienes frenos ABS no tienes que preocuparte del bloqueo. Si esto sucede, será el sistema el que se encargue de gestionarlo para que no te vayas al suelo. Sigue frenando con firmeza aunque notes que tu maneta vibra.
  3. Desembraga si es una frenada de emergencia: En caso de que sea una frenada de emergencia y tengas que detener la moto, no una frenada mientras circulas, lo mejor es coger el embrague. Por mucho que pienses lo contrario, en estas situaciones el freno motor no va a ser tan eficiente e, incluso, te puede empujar. Por eso, si la frenada es de emergencia, tienes que coger el embrague.
  4. Cuidado fuera de la carretera: El problema que tienen los ABS en zonas muy deslizantes como es la arena es que puede perder su eficiencia. Como en la tierra el ABS saltaría a la mínima, costaría mucho más parar la moto. Por eso si puedes desconectarlo, al menos en la rueda trasera, es buena idea. Aun así, también es cierto que ahora mismo algunas marcas lanzan ABS para “off-road” que son mucho menos intrusivos.
  5. Aprende cómo funcionan tus ABS: Es importante que sepas cómo funciona y qué sientes si saltan los frenos ABS de tu moto. Para ello lo mejor es que, en un entorno controlado y cerrado al tráfico, pruebes a frenar hasta que salten. La primera vez que lo hagan seguro que te sorprende, pero es la mejor manera de estar seguro si un día lo pruebas “en fuego real”.

Lo último

Lo más leído