Nunca es tarde para batir un récord Guinness y si no, echad un ojo a la historia que nos traen desde su página oficial con un piloto de neozelandés como protagonista. Leslie Harris de 97 años de edad se ha convertido en el piloto más veterano en ponerse a los mandos de una montura dentro de una carrera celebrada en un circuito.
El 43º Festival de Motos Clásicas de Pukekohe, en Auckland, fue el escenario elegido por el veterano piloto para batir este impresionante récord. Además, lo hizo acompañado de su hijo Rod, de 64 años, y su nieta de 21 años, Olivia. Todos ellos participaron en esta carrera de resistencia.
Un récord Guinness con solera
El hijo de Les comentó: «Los tiempos de vuelta constantes son un elemento crucial en todos los deportes de motor, ya que permiten a los equipos de carreras tener un mejor control sobre el combustible y el desgaste del vehículo. Es una habilidad que lleva muchos años dominar sin máquinas de cronometraje modernas».
Lo más curioso de esta historia es que ya en 2019, a los 93 años, logró hacerse precisamente con la victoria en esta prueba dentro de su categoría. Posteriormente, tuvo que ser operado de varias patologías, entre ellas la sustitución de la cadera por una prótesis, y no fue hasta este año cuando pudo volver a competir.
Además, en el año 2020 intentó defender su corona, pero desafortunadamente se lesionó en el evento y no pudo competir. Mientras estaba encima de su motocicleta, preparándose para una carrera de clasificación, la bicicleta se salió de los rodillos de arranque, lo que provocó que Les se cayera y se rompiera seis costillas.
Así que esta 2023 ha sido muy especial para él, ya que ha vuelto a montar a los mandos de su preciada BSA Bantam 175 cc, que puede alcanzar velocidades de hasta casi 130 km/h, terminando finalmente en cuarta posición de la general al final de la prueba.
Olivia, que competía por primera vez y montaba otra de las queridas BSA Bantams de Les, quedó en el puesto 21, mientras que Rod quedó octavo.
Esta leyenda de las dos ruedas lleva desde 1953 compitiendo en su país natal. Según su hijo Tim: «Su pasión es competir con sus motos clásicas BSA Bantam en cualquier evento de carreras en el que pueda participar. Está ocupado modificando su motocicleta en preparación para el próximo evento y para adaptarla a su cuerpo envejecido y cada vez más reducido.”
Les ya planea participar en más eventos este año y también está esperando ansiosamente el 44º Festival Clásico, que se celebrará en febrero de 2024 en la nueva sede del Manfeild Circuit Chris Amon, en Feilding.
Todo un ejemplo para las nuevas generaciones, aunque estas ahora se decanten más por los patinetes eléctricos…