En ocasiones nos topamos con algunos hallazgos que nos llamen verdaderamente la atención.Aunque no somos grandes conocedores de la cultura danesa, lo que sí sabemos es que a nivel de motos los países de su entorno han sido más prolíficos. Alemania o Suecia, por nombrar los dos países más cercanos nos han dado grandes marcas.
Y uno de estos hallazgos llega de la mano del canal de Youtube 2Vintage, especialista en las maravillosas dos tiempos donde va buscando y consiguiendo por los garajes piezas casi de coleccionista para terminar devolviéndolas a la vida.
En esta ocasión nos tenemos que marchar hasta Estado Unidos para conocer una marca que ciertamente nos queda mucho más cerca. Hablamos de Grand, un fabricante de ciclomotores danés que comenzó a finales del siglo XIX su labor empresarial pero que no comenzó a fabricar ciclomotores hasta 1955, 64 años después de su fundación.
Gracias a 2Vintage y a sus investigaciones, pues al principio pensaban que se trataba de un ciclomotor de origen alemán, se llega a descubrir que estamos ante una pieza casi única muy típica de este tipo de hallazgos. Y es que el paso del tiempo ha borrado muchas informaciones al respecto tanto sobre el ciclomotor como de la propia empresa.
A veces 2Vintage hace hallazgos que merecen la pena…
Sobre el ciclomotor además de que se conserva en un estado relativamente bueno y que es peculiar, solamente se puede especular con la posibilidad de que monte un motor Sachs según los protagonistas de la historia. Lo demás, de este tipo de hallazgos, ya pasa a ser casi más parte de una película de historia o un documental de investigación.
Al parecer, la empresa Dansk Cykleværk Grand tenía relación con el también fabricante SCO, que no solo fabricaba sus propios motores, sino que también se hacía cargo de los chasis a la par que contaba con componentes de BFC, Sachs, Derby y Diesella.
No deja de ser una historia similar a la que vimos por aquellos años o un poco antes en España, donde se creaban motos que compraban motores de otros fabricantes más grandes. En cualquier caso, la historia nos cuenta que Grand fue comprada por SCO.
Aunque lo mejor de esta historia no es la parte empresarial, es que a pesar de los años, tras unos pequeños ajustes el viejo ciclomotor Grand vuelve a la vida. Hay que decir, eso sí, que el estado de conservación en general era bueno y eso para un pequeño ciclomotor de hace casi 70 años es toda una proeza.