Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consulta: Neumático deportivo para moto naked y uso en carretera

¿Qué debemos buscar en un neumático así?
Fotos: KTM / Rudi Schedl
Aunque a priori un neumático es “sólo” un neumático, escoger el correcto para nuestra moto y nuestro estilo de conducción nos puede ayudar a sentirnos más cómodos y seguros.

Nuestro amigo Raúl nos ha hecho llegar una consulta a MotoGuía, en busca de unos neumáticos deportivos o un poco más deportivos que los que actualmente monta en su KTM Duke 390. Está buscando que le permitan inclinar algo más y con más seguridad en las curvas, y siente que los neumáticos de características más ruteros no se lo permiten.

Y está en lo cierto y es que debemos de entender que aunque a priori todos los neumáticos parecen iguales, en realidad son muy diferentes. Lo primero que podemos apreciar es la forma que tienen, es decir, si tienen mucho o poco “balón” o son más “picudos” y con un perfil más pronunciado. Cuanto más redondo sea y menos talón tengan, menos nos permitirán tumbar porque, simplemente, se nos acabará la zona de contacto con el neumático.

Normalmente ese tipo de neumáticos, que es el que actualmente emplea Raúl, son más bien ruteros, pensados para viajar cómodamente, son progresivos y cómodos, pero no son neumáticos deportivos.

Encontrar el agarre necesario en curva depende de diferentes factores

Por tanto, ¿qué debemos buscar en unos neumáticos deportivos? Pues además de la forma, hay que tener en cuenta tanto la dureza y capacidad de deformación de la carcasa como el tipo de compuesto.

Si tenemos una moto ligera, una carcasa con una dureza excesiva no va a permitir que el neumático se deforme y, por tanto, no vamos a tener tan buena sensación como si lo hace. Y en cuanto al compuesto, cuanto más blando más agarre nos va a proporcionar, pero su durabilidad en cuanto a kilómetros será menor.

¿Qué debemos pedirle a un neumático deportivo para una moto naked?

Así que lo que tenemos que buscar es un neumático que esté desarrollado para nuestro tipo de moto en cuanto a rigidez, y luego un compuesto que encuentre el equilibrio. Además, en el caso de Raúl nos ha comentado que no va a usarlo en circuito y eso acota un poco más el catálogo de opciones. Porque en ese caso no necesita un neumático deportivo de máximas prestaciones, sino con la capacidad de funcionar en diferentes situaciones (frío, calor, agua…) y que se caliente fácilmente, es decir, sin necesidad de calentadores.

Dicho esto, en el mercado encontramos muchas opciones de neumáticos deportivos con esas características. La mayoría, siempre y cuando recurramos a fabricantes de primer nivel, van a cubrir con creces las necesidades de una conducción algo más deportiva. Aunque, eso sí, nosotros recomendamos que para sensaciones deportivas e ir alegre se recurra a los circuitos y no a una carretera de curvas.

Hay que elegir el neumático que se adapte a las características de nuestra moto y nuestro estilo

En cuanto a un ejemplo válido y fiable, los Bridgestone Battlax S22, serían una opción recomendable porque combinan las diferentes características que hemos comentado anteriormente y aunque tienen un enfoque deportivo, están pensados y diseñados para la calle con lo que tenemos la certeza que siempre nos ofrecerán unas buenas prestaciones.

Lo último

Lo más leído