Desde que entró en vigor la normativa de homologación Euro4, se estableció que todas las motos del mercado tenían que llevar un sistema que ayudase a que las ruedas no se bloqueasen en frenada. Para ello se obligó a que todas las motos nuevas de 125 o más sujetas a esa normativa y las posteriores, debían equipar freno ABS, mientras que las de menos de 125 como mínimo tenían que montar el freno CBS, aunque siempre podían equipar ABS.
Como recuerdan desde AMV Seguros, los estudios indican que en caso de que todas las motos llevasen freno ABS, los fallecidos por accidente de circulación se reducirían en un 20% mientras que el CBS lo haría en un 10%. Además, circulando a 100 kilómetros por hora, un sistema ABS reduce la distancia de frenado en un 25%.
¿Qué significa freno ABS o freno CBS?
Pues bien, ambos son acrónimos. En el caso del freno ABS corresponde a las siglas Anti-lock Braking Sistem, mientras que en el freno CBS las siglas son de Combined Braking Sistem. Aunque no sepas inglés, habrás visto que el ABS es un sistema que evita el bloqueo del sistema de frenado y el CBS aplica una frenada combinada.
¿Qué es mejor el freno ABS o el freno CBS?
Una vez visto de manera muy resumida lo que es cada sistema de frenado, llega la pregunta de cuál es más efectivo. Y aquí no hay duda ninguna, el sistema de frenada con ABS es mucho más seguro, mejor y más efectivo que el CBS, pues el sistema va a trabajar para conseguir la máxima adherencia de nuestro neumático delantero en frenada independientemente del estado de la carretera. Además, los sistemas más avanzados de ABS incluso actúan en curva para evitar que la frenada nos saque de la trazada.
De esta manera y tal como reflejan todos los estudios, con ABS la frenada es más corta, homogénea y segura por lo que se previenen accidentes. Por su parte, el CBS puede ser una alternativa mucho más económica para los usuarios de motos de pequeña cilindrada, aunque no va a evitar el bloqueo porque no es un sistema diseñado para ello y, por tanto, el riesgo de accidente al perder adherencia la rueda delantera es mayor.
¿Cuál de los dos sistemas es más caro?
Al igual que en la seguridad, esta respuesta también es sencilla. El ABS es más caro que el CBS y te vamos a contar el motivo. El freno ABS en realidad cuenta de unos sensores que envían la información sobre el giro de la rueda a una centralita (módulo ABS), que decide si seguir o no aplicando fuerza al freno a través de las válvulas. Así, si se bloquea la rueda, aunque estemos accionando el freno, este dejará de frenar unos instantes para que recupere adherencia la rueda y pueda volver a frenar con todo.
Por su parte, la sencillez del sistema de freno CBS hace que sea mucho más asequible. Aquí no hay módulos eléctricos o componentes electrónicos, sino que es todo por la configuración del sistema hidráulico que distribuye de la manera predefinida en fábrica la fuerza de frenada a cada eje. Es de esa manera que se consigue una mayor efectividad de frenada y también se complica el hecho de que pueda bloquearse la rueda, ya que no es como tal un sistema antibloqueo.