Aunque muchas veces dividimos las motos por segmentos, tipos de motor, usos… en realidad una de las cosas que realmente las diferencia es el tipo de refrigeración que emplean. O bien las refrigera el aire o bien cuentan con líquido refrigerante, bomba, circuito y radiador… Da igual que sean dos o cuatro tiempos, de gasolina o eléctricas, scooters o viajeras, todas ellas tienen o un tipo de refrigeración u otro.
Si tu moto es de las que tienen refrigeración por aire puedes estar tranquilo. Suelen ser motores más sencillos, con menos componentes mecánicos, menor rendimiento y, también, suelen ser más duros que una piedra. Pero si tu moto tiene sistema de refrigeración líquida, puede que te hayas preguntado si puedes poner agua en lugar de líquido refrigerante.
Pues bien, la respuesta es sí y a la vez no. Nos explicamos. Técnicamente el agua va a hacer la función de absorber el calor del motor, trasladarlo al radiador y enfriarse antes de volver al motor para repetir el ciclo. Por tanto, el agua podría ser un elemento válido para llevar a cabo la función de refrigeración, aunque el líquido refrigerante pueda en un momento dado ser más eficaces o cumplir otras funciones.
Sin embargo, usar agua no es recomendable, salvo emergencia en la que la vida del motor esté en juego, y es mejor rellenarla del grifo a que se funda literalmente el motor.
¿Por qué no es aconsejable usar agua en lugar de líquido refrigerante?
Pues la principal razón por la que no se debe usar agua del grifo o mineral es porque no es agua pura, tiene minerales disueltos y eso a largo plazo puede generar problemas de obstrucción en el circuito de refrigeración con fatales consecuencias.
Además, el agua tiene menos capacidad de refrigeración, ya que el agua hierve antes que los líquidos refrigerantes. Así que en realidad no te va a aportar una ventaja y sí te puede generar los problemas que decíamos.
Pero hay más y es que el líquido refrigerante aguanta, gracias a su composición, las bajas temperaturas y en caso de heladas no se congelará, algo que el agua sí puede hacer con consecuencias fatales.
¿Y emplear agua destilada?
Por reglamento, las motos de competición en asfalto están obligadas a usar agua destilada en lugar de líquido refrigerante. El motivo es porque el agua, en caso de que se vierta en el asfalto, se seca y no deja residuos mientras que los líquidos refrigerantes sí.
El motivo para usar el agua destilada es que no cuenta con impurezas ni minerales disueltos, por los que el sistema funciona a la perfección. Además, en competición se suelen emplear radiadores sobredimensionados por lo cual no es tan crítico habitualmente el tema de la temperatura.
Por tanto, sí puedes poner agua destilada en tu moto a modo refrigerante y en caso de emergencia sería la solución. Pero en realidad, para un uso cotidiano no lo necesitas ni es práctico, porque también puede congelarse con más facilidad. En cualquier caso, eso sí, emplear agua destilada no te va a causar ningún problema.