Lo cierto es que se ha perdido la costumbre, pero mantener la moto protegida cuando no se está usando es algo que tiene unos claros beneficios tanto si la guardas a la intemperie como si lo haces bajo techo o dentro de un garaje. Obviamente, las necesidades variarán según el caso y por eso vamos a darte los puntos claves para que puedas elegir la funda que mejor le venga a tu moto. Pero lo primero que debes tener claro es la utilidad que todas ellas tienen, y es que hay varios tipos diferentes y no todas ellas te van a servir.
¿De qué tiene que proteger la funda?
Tal como decíamos, en función de dónde dejemos la moto aparcada veremos que tiene que enfrentarse a unos “enemigos” o a otros. Si la moto está a la intemperie es vital que proteja del desgaste del sol (algo que solemos pasar por alto) que endurecerá todos los materiales plásticos y con el paso del tiempo podría hacer que se rompieran. También es muy importante que sea impermeable y es que si no hay techo que la cobije en caso de lluvia, lógicamente, se mojará y aun a día de hoy el agua y la electricidad no se llevan bien… El caso es que pueden producirse cortocircuitos y averías que como ves,se pueden evitar fácilmente.

Pero esto no es lo único de lo que debe proteger una funda, aunque en este caso ya nos importa menos el lugar en el que esté guardada ya esté bajo techo, al aire libre o en un garaje (especialmente comunitario), pues hay que protegerla de la suciedad ambiental. Si la dejas en un garaje compartido o en una calle con tráfico durante un mes entenderás de lo que hablamos, por no hablar de los pájaros. También, independientemente de dónde esté guardada la moto necesitamos que, a pesar de todo, la funda transpire para que no acumule humedad ambiental. Obviamente es algo que, de nuevo, va a afectar más al aire libre o en garajes comunitarios que si la tienes dentro de casa, pero ojo que muchos garajes tienen más humedad de la que puedes imaginarte, especialmente en zonas costeras o de montaña y si la dejas mucho tiempo podrías llevarte una desagradable sorpresa.
Por el contrario, si tienes un lugar con una temperatura y humedad más o menos constante y poco tránsito, una funda liviana incluso de tela cumplirá la misión de proteger la moto de la suciedad.

¿Dónde vas a dejar la moto?
Ojo, que la pregunta no es la misma y ahora vas a entender el motivo. La ley es muy clara al respecto y en caso de que la aparques en la calle la matrícula tiene que estar siempre visible. Es por eso que vas a necesitar una funda que tenga una ventana plástica que permita leer a matrícula. Si además va a estar en esa situación te vendrá bien que tenga un sistema de seguridad para evitar que se la lleven, y también unas buenas fijaciones para evitar que el viento la descoloque. Igualmente es fundamental tener reflectantes para que se vea en la oscuridad.
En caso de que vayas a dejarla en un garaje, aunque sea público-comunitario, no necesitas que la matrícula se vea pero sí te vendrá bien que tenga el sistema de seguridad para evitar que se la lleven. También debes tener en cuenta que si es un espacio compartido puede estar expuesta a arañazos y golpes, por lo que no te vendrá mal una que sea resistente.