Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consulta técnica: Bujía sucia, ¿cuánto aceite de mezcla para una Yamaha YZ250?

Fotos: Yamaha
Gianluca tiene una Yamaha YZ250 2015, una de las pocas motocross con motor de 2T que se siguen vendiendo. Nos dice que tiene un problema: su moto ensucia mucho la bujía y no sabe si es que no está haciendo la mezcla de aceite y gasolina en la proporción correcta.

Amigo Gianluca, la mezcla no parece que sea el problema. Como norma general los motores de 2 tiempos utilizan una proporción de gasolina/aceite en torno al 2 por ciento. Es decir, utilices la medida que utilices, dos partes de aceite por cada cien de gasolina. En tu caso, si dices que estás echando 80 cc de aceite en cada garrafa de 5 litros de combustible, tu mezcla está rondando ese 2%, quedándose un poco por debajo incluso para esa “referencia universal”. Así que parece lógico que, si estás utilizando un aceite en condiciones, el problema de que se te ensucie demasiado la bujía no es éste. De hecho, según el manual de tu moto, Yamaha recomienda incluso un porcentaje de aceite por encima del 2%. Habla de una proporción de 30 a 1, lo que equivaldría a casi el doble de lo que tú le estás echando actualmente.

Normalmente la mezcla gasolina/aceite en un 2 tiempos es al 2%, es decir 2 partes de aceite por cada 100 de gasolina

Otra cosa es que a la bujía le esté llegando demasiada mezcla por una mala carburación. Como sabes, a la cámara de combustión del cilindro llega el combustible, que en el caso de una 2T es gasolina con aceite como ya hemos dicho, y aire necesario para dicha combustión. Si la cantidad de combustible es demasiado alta respecto al aire, tendremos una carburación demasiado rica en esa mezcla de gasolina/aceite, lo que dificulta la combustión, hace que la moto no rinda y acaba por ensuciar e incluso estropear la bujía. Eso es lo que parece que está ocurriendo en tu moto.

¿Los motivos? Un filtro de aire sucio, que no deja aspirar al motor la suficiente cantidad de aire o una carburación descompensada. Lo primero lo puedes solucionar tú. Extrae el filtro de esponja y lávalo con detergente (hay limpiadores especiales) déjalo secar y móntalo impregnándolo antes con un spray para filtros por su cara externa. Fundamental que lo hagas cada vez que la uses, por lo que resulta recomendable tener dos filtros y así siempre tienes uno listo. Si ésta no es la solución lleva tu moto a carburar a un mecánico.

Lo último

Lo más leído