Que el entorno de Toprak Razgatlioglu estaba intentando por todos los medios conseguir una MotoGP para el piloto turco, era algo público. Con la puerta de Honda cerrada presuntamente por el trato con Jorge Martín, exploraron una nueva posibilidad que era volver a Yamaha, y es lo que finalmente terminará sucediendo.
Toprak acababa el contrato de dos años con BMW a final de esta temporada, y aunque los alemanes han intentado retener al turco, finalmente no ha sido posible y lo perderán una vez caiga la bandera de cuadros en Jerez el 19 de octubre. Hasta entonces, el turco seguirá luchando con todas sus fuerzas por lograr el segundo título consecutivo y tercero de su carrera, una tarea complicada viendo la superioridad mecánica con la que cuenta Bulega.
En cualquier caso, no será la primera vez que Razgatlioglu se suba a una Yamaha de MotoGP. Este paso que finalmente se va a producir estuvo a punto de llegar hace dos temporadas, pero entonces no hubo acuerdo y Toprak, que compitió con Yamaha hasta finales de 2023, no saltó a una M1 que no parecía muy competitiva en ese momento.

Razgatlioglu irá al Pramac en 2026, pero no se sabe qué pasará después
Ahora la opción de subirse a una MotoGP de Yamaha no parece tan mala idea porque, además de que la marca de los tres diapasones está recuperando el terreno perdido, en 2026 podrían competir con la nueva M1 de motor con configuración en V que probará Andrea Dovizioso esta misma semana y, además, de cara a 2027 hay un cambio de reglamento que podría igualar las cosas.
En cualquier caso es una buena noticia de cara a MotoGP por lo que representa a nivel comercial, y a la influencia del turco en su propio país. Un fichaje que representa tanto intereses de competitividad con un piloto que está muy por encima de la media en el WSBK y, a la vez, los intereses de expansión del campeonato y savia fresca en Yamaha.

Precisamente el Director General de Yamaha Motor Racing, Paolo Pavesio, ha valorado así el regreso de Razgatlioglu: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Toprak de nuevo a nuestra familia. Toprak, el piloto más laureado de Yamaha en la historia de WorldSBK, ha demostrado ser un talento excepcional, conquistando dos títulos mundiales, algo que no es nada fácil. Su salto a MotoGP es tanto un ‘regreso a casa’ como un nuevo y emocionante reto, concebido con el claro objetivo de un crecimiento progresivo a lo largo del tiempo. Su espíritu combativo y su determinación encajan perfectamente tanto con el equipo Prima Pramac Yamaha MotoGP como con la audaz estrategia de Yamaha en la categoría reina, así que creemos que 2026 es el momento adecuado para dar el paso que tantos aficionados llevan tiempo esperando”.