El IRTA es uno de los actores importantes del Mundial de MotoGP. La “International Road-Racing Teams Asociation” nació como una necesidad de los equipos por estar representados, cuando el Mundial de Motociclismo se regía bajo los intereses de FIM y los promotores. Es un organismo que es “culpable” de que el motociclismo haya avanzado y mejorado en aspectos importantes como el de la seguridad y, también, en la profesionalización del campeonato.
Desde hace 20 años (2005) el máximo representante del organismo ha sido Hervé Poncharal, que a su vez sustituyó a Sito Pons. En estas dos décadas, el francés ha estado al frente tanto de su propio equipo, el Tech3 que fundó en 1990 junto con Guy Coulon, como de la asociación.
En estas dos décadas como presidente del IRTA ha conseguido nuevos derechos para los equipos, que han conseguido más parte del pastel y han pasado a ser unos interlocutores más fuertes en la gestión del campeonato, junto a Dorna, FIM y MSMA, representantes de las fábricas.

Al parecer, los fabricantes fueron quien pidieron un cambio en IRTA
Precisamente fue la MSMA la que sugirió un cambio al frente del IRTA después de tanto tiempo, tal como ha reconocido el propio Poncharal en una entrevista a Speedweek. En esa misma entrevista, el francés que siempre se ha presentado y ha sido elegido por unanimidad, también plantea a su sucesor:
“Veinte años son muchos. No es habitual que alguien permanezca tanto tiempo en un cargo así. Cambiar es positivo.”
“Hasta ahora, siempre fui elegido por aclamación, sin otros candidatos. Pero con motivo del GP de Argentina, mientras preparábamos nuestra asamblea general de mayo en Silverstone, donde se elegirá al nuevo presidente, fueron los constructores quienes plantearon la posibilidad de un cambio dentro de IRTA. Lo medité, lo hablé con Carmelo Ezpeleta, que me ha apoyado e inspirado como nadie en mi carrera, y finalmente propuse yo mismo a un sucesor: Lucio Cecchinello.”
Cecchinello es, después del propio Poncharal, el propietario de equipo que más tiempo lleva, aunque lo cierto es que como independientes tan solamente sumaríamos a estos dos, a Nadia Padovani (Gressini) y Paolo Campinoti (Pramac), pues el resto de equipos de la parrilla son directamente equipos de fábrica. Por ahora, tal como reconoce el propio Hervé, Lucio es el único candidato a la presidencia del IRTA.

“Al principio —confiesa Poncharal— Lucio se mostró sorprendido, pero no rechazó la idea. Es cierto que ya tiene bastante trabajo con su equipo… Pero tras hablar conmigo y con Carmelo, finalmente dio el visto bueno. De momento, es el único en la lista de candidatos. Estoy seguro de que estos días derramaré alguna lágrima.”
Durante este fin de semana, con motivo del GP de Reino Unido de MotoGP que tendrá lugar en Silverstone, se celebrará la asamblea general de IRTA y si no hay ningún otro candidato, Cecchinello será el nuevo presidente.