La última cita del Mundial de Moto3 ya está en marcha y lo ha hecho con la celebración de las dos jornadas de entrenamientos libres. En la primera la pista estaba demasiado fría por lo que los tiempos han mejorado notablemente durante la segunda. En ella ha sido cuando Jaume Masiá ha conseguido marcar el mejor tiempo del día con 1’39.612, solamente 69 milésimas por detrás ha acabado otro de los jóvenes talentos españoles, Sergio García que está cuajando un gran final de temporada. El tercer puesto se lo ha adjudicado Marcos Ramírez, que este fin de semana se juega la tercera plaza de la general y hasta el subcampeonato en el que es su último GP en Moto3.
Tras ellos se ha situado la gran revelación del día, Xavi Artigas en su primera aparición mundialista. El piloto catalán está compitiendo como invitado con el Leopard Impala Junior Team, su equipo en el FIM CEV con el que acabó tercero el campeonato. El ya Campeón del Mundo Lorenzo Dalla Porta también afronta su último fin de semana antes de pasar a Moto2 y ha sido quinto. Romano Fenati ha ocupado la sexta plaza.
La respuesta de la «armada italiana» ha continuado con la séptima y octava posición de Andrea Migno y Niccollò Antonelli, que han completado un «top8» hispano-italiano. John McPhee ha sido noveno dando paso a Tony Arbolino, que se juega la tercera plaza con Ramírez y que como el español podría proclamarse subcampeón matemáticamente.
Raúl Fernández apura sus últimas horas con Aspar y ha acabado undécimo por delante de Aron Canet que es el segundo clasificado en la general y que tendrá que dar un paso adelante en las dos jornadas restantes para poder acabar en segunda posición. Albert Arenas ha acabado en la décimo tercera plaza. Alonso López no ha podido estar entre los mejores y ha acabado vigésimo quinto aunque a menos de un segundo del tiempo de referencia, lo que da muestra de lo apretado de la clasificación. Jeremy Alcoba, campeón del FIM CEV, está sustituyendo a Gabriel Rodrigo que se fracturó la clavícula en su fea caída de Malasia.