Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista a Jorge Prado: “Sabía que este año podría luchar por el título”

Hablamos en exclusiva con el Campeón del Mundo de MXGP
Fotos: GASGAS
Después de lograr su primer campeonato de MXGP, el piloto gallego atendió a SoyMotero.net en exclusiva. Pudimos charlar con él sobre el pasado, el presente y el futuro.

Con sólo 22 años Jorge Prado es ya el piloto español más laureado de la historia del motocross. A los títulos de 65 y el bicampeonato de MX2 hay que sumarle ya el de MXGP. Después de tres temporadas en que se le escapó por unos u otros motivos, en su cuarta campaña ha ganado con solvencia y manteniendo la placa roja durante toda la temporada. Charlamos con él tras lograr el título.

David Robledo: Lo primero, antes de todo, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el campeonato. Desde SoyMotero.net nos alegramos muchísimo por el título, te lo merecías.

Jorge Prado: La verdad es que estás siendo una temporada alucinante.

DR: Hace poco más de tres años, en el evento con la prensa de la moto, estábamos celebrando el segundo título de MX2 y ya estuvimos hablando del paso a MXGP. ¿Pensabas que el título llegaría tan pronto?

JP: Bueno, realmente y siendo honesto pensé que podría haber llegado incluso antes. Habiendo estado luchando desde el primer año desde el título y viendo mi nivel cada año que competía en la categoría, creía que podía llegar antes. Pero sí que es verdad que tuve tres años de mala suerte entre lesiones, el COVID, el año pasado con la nueva moto que no estaba a la altura y fue complicado.

Pero sabía que sin tener mala suerte, era seguro que podría luchar por el título este año y sabía que mejorando la moto iba a ser mucho más competitivo. Así que ha llegado, yo creo, en el momento justo porque creo que estos años me hicieron también apreciar más este momento.

El español siempre arropado por su equipo

DR: Detrás de todo este trabajo de evolución de la moto que nos contabas, ¿es algo que llegó listo al inicio de 2023 o es algo que habéis tenido que ir puliendo durante la temporada?

JP: No, durante toda la pretemporada estuvimos trabajando duro para mejorar la moto del año pasado. Obviamente teníamos toda la información de la temporada pasada de las cosas que no me habían gustado, y tengo que decir que se trabajó mucho durante la pretemporada.

Pero también durante la propia temporada fuimos evolucionando el setup que tenía desde una buena base, y en cada carrera fuimos mejorando y llegamos a tener ahora mismo la moto en la que me siento cómodo, que es lo más importante.

Me mantuve siempre positivo y tenía muy claro mi plan en la cabeza

DR: ¿Ha habido algún momento de la temporada que lo hayas visto complicado o ha ido todo hilado? Porque has tenido que soportar la presión de la placa roja desde el primer GP.

JP:Yo creo que empecé muy bien la temporada y sí que es verdad que nunca es fácil, encima cogí la placa roja en la primera carrera y son muchos meses en los que piensas que puede pasar algo, puedo perder este liderato y no es fácil. Pero me mantuve siempre positivo y tenía muy claro mi plan en la cabeza, que era la consistencia y creo que lo llevé bien.

Ya en la segunda carrera Prado mostró el número 1 en su GASGAS

DR: Entonces, ¿podríamos decir que este ha sido tu mejor año tanto física como mentalmente?

JP: Sí, sí, yo creo que sí, pero bueno también creo que los títulos que gané de MX2 estaba a muy buen nivel, aunque uno mejora y este año estoy compitiendo en la categoría reina. Así que si me comparo con los de MX2 digamos que soy la evolución de aquel piloto que ganó el MX2.

DR:¿Y qué te ha hecho más ilusión, el primero de aquellos o este? ¿O son distintos?

Son distintos, pero obviamente este me hizo más ilusión. En el momento, cuando gané el 250 era lo máximo para mí, pero tenía en mente, y siempre lo dije, que mi sueño era ser Campeón del Mundo de la categoría máxima.

MX2 está súper bien, es súper, súper complicado conseguir el título de 250, pero tengo que decir que el título de MXGP es otro nivel. Es la categoría reina, es a lo que aspiran todos los pilotos de motocross y es la meta final.

El piloto gallego ha llevado la placa roja toda la temporada

DR: Volviendo otra vez a este año, ¿ha habido un momento en el que hayas dicho “esto no se me escapa”?

JP: Yo creo que solamente cuando supe que era Campeón del Mundo fue el único momento de la temporada que dije, vale, esto es mío. Porque es que pueden pasar tantas cosas… El motocross es un deporte de tanto riesgo que nunca sabes lo que puede pasar y, bueno, todos son buenos. Estamos hablando de la categoría máxima del motocross mundial y hasta que no tuve el título, nunca bajé la guardia.

Si soñamos un poco, creo que podemos llegar al podio del MXoN

DR: Todavía queda temporada, queda un GP y queda el MXoN. De cara al último GP no te vamos a preguntar nada porque saldrás como siempre a por todo, pero de cara al Motocross de las Naciones: ¿Cómo ves al equipo español? ¿Cómo nos ves?

JP: Yo creo que este año tenemos un equipo bastante bueno, con Rubén que este fin de semana hizo podio también y después David Braceras, que será su primer naciones. Últimamente está haciendo bastantes “top10” en 250, así que yo creo que podemos estar entre los cinco primeros si hacemos una buena actuación y penalizamos lo mínimo posible con el piloto de 250. Es la categoría a nivel de puntuación más importante porque son los que más perjudicados están, ya que en las naciones compiten contra las 450. Y bueno, yo creo que si soñamos un poquito podemos llegar incluso al podio.

Jorge Prado celebrando el título nada más cruzar meta

DR: ¿Qué planes tienes de futuro a un medio-largo plazo? ¿Seguir en Europa? ¿Te planteas la opción de Estados Unidos? ¿O agrandar la leyenda en Europa?

JP: A corto plazo es disfrutar del título ahora, pero sí que es verdad que lo tengo en la cabeza el ir algún día a competir a Estados Unidos. Pero también tengo claro que antes de ir tengo que estar 100% convencido, y para ello me gustaría probar otra vez y ver si realmente me interesa o no antes de tomar una decisión.

DR: Para acabar y aunque eres todavía muy joven, ¿qué le dirías a ese muchachito y su familia que se fueron a Bélgica a luchar por su sueño?

JP: Pues que para ser Campeón del Mundo de Motocross se necesita mucha disciplina y es una de las virtudes que tengo yo, el persistir y dar siempre el 100% de uno mismo. También que es súper importante que te guste lo que haces, yo amo mi deporte y eso nunca se debe perder, mantener la pasión por lo que haces.

Debes seguir disfrutando y disfrutar del camino y de las cosas que vas consiguiendo para llegar. Cuando tienes un sueño hay que trabajar para conseguirlo.

DR: Bueno, Jorge, pues muchas gracias por tu tiempo. Como te decía, desde la redacción nos hemos alegrado muchísimo con este título, disfrútalo mucho. Un abrazo.

JP: Gracias a vosotros, un abrazo.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído