Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España

Fotos: Movistar
Cuatro millones de espectadores es la cifra que se calcula ha descendido la audiencia del Campeonato del Mundo de MotoGP en los últimos años. Pero como suele ocurrir, las cifras no son tan negativas ni tampoco el mundial va a desaparecer pues, en otros países, el número de espectadores ha rozado sus mejores cifras.

Aunque ya hace muchos años que Critobal Colón demostró que el mundo no se acababa un poco más allá del Cabo de Finisterre (y otros norteños aventureros antes que él), lo cierto es que en España se suele pensar todavía que en el Imperio sigue sin ponerse el sol, algo completamente alejado de la realidad.

¿Cuatro millones de espectadores menos? Con matices…

Los últimos datos respecto a la audiencia conseguida en la emisión del Gran Premio de Qatar 2017 por Movistar+ hablan de 578.000 espectadores, lejos de los 4.511.000 espectadores que vieron el primer GP en 2013.

Si sólo nos quedásemos con las cifras, sin pensar más allá de los números, creeríamos que el negocio de la emisión mediante fórmulas de pago es una ruina. Pero lo cierto es que los derechos televisivos en las competiciones del motor nunca han reportado beneficios a las cadenas que lo emitían, al contrario.

Porque cuando era la televisión pública quien se encargaba de su emisión, todos pagábamos por ello, tanto a los que les gustaba este deporte como los que no. Cuando Mediaset pujó para llevarse la emisión a la cadena privada, quizás el órdago que quiso lanzar fue superior a la mano que llevaba, y se dio cuenta que era imposible recuperar la inversión incluso inundando las carreras de publicidad, teniendo finalmente que compartir los derechos con Movistar+ en los últimos años.

Ahora los aficionados ponen el grito en el cielo porque la emisión no es en abierto, un lujo que teníamos en España pero que en otros países no disfrutaban desde ya hace años o que, por ejemplo, ocurre aquí mismo con el fútbol. En España, el país de la picaresca desde El Lazarillo de Tormes, esta mal visto pagar si se puede conseguir gratis… o mejor incluso si fuese posible cobrando.

Así al contrario de lo que dicen las cifras puras, 578.000 espectadores por Movistar+ supone que la cadena de pago ha visto aumentado su cuota en más del doble pues el año pasado sólo habían visto el GP de Qatar 2016 218.000 espectadores, 360.000 menos.

En estas cifras no se está teniendo en cuenta aquellos que han optado (u optarán) por OpenSport, o todos los abonados a Vodafone TV que este año también disponen la posibilidad de ver MotoGP con su distribuidor de telefonía, algo que hasta ahora no podían. Y queda también todos aquellos que en su momento se suscribieron al Videopass de MotoGP y acceden al contenido directamente desde la página del campeonato.

Queda por último todos aquellos que consiguen ver la emisión de forma alternativa, con lo que al final tenemos un montón de espectadores que siguen el Campeonato del Mundo de MotoGP, que comenta en las redes sociales, opina, etc… Al final, este sigue llegando a aquel que realmente le interesa y lo hace en la medida que cada uno quiere: contenido de calidad mediante pago para los verdaderos aficionados u otros métodos para aquellos que sólo quieren ver la carrera.

En Europa la audiencia crece

Movistar TV

Pero como decíamos, ni Finisterre ni los Pirineos son la frontera que decide la rentabilidad o no del Mundial de MotoGP. Y lo curioso es que aquí, mientras la audiencia baja supuestamente, en Reino Unido, Francia o Italia las cifras han rozado récords en la cita inaugural.

Sin ir más lejos, en el Reino Unido ha habido 662.000 espectadores entre BT Sport y Channel 5), el segundo mejor arranque de la historia por detrás de Qatar 2015 (679.000) y tercero si contabilizamos Valencia 2015 con el título en juego (676.000 espectadores).

En Francia ha ocurrido un caso similar. En este caso es Eurosport quien se encarga de la emisión de MotoGP mediante pago. En Qatar 2017 alcanzaban 290.000 espectadores, el mejor inicio de una temporada desde el 2008.

Por último en Italia, las cifras superan ampliamente el millón de espectadores. Así y según podemos leer, Sky Sports HD MotoGP alcanzó 1.650.715 espectadores de media, un 47% más que el año pasado cuya cifra fue de 1.119.752. Además el momento álgido hizo que casi llegasen a los 2 millones (1.891.022 para ser exactos), lo que supone el mejor arranque de la historia y unas cifras sólo por detrás de Valencia 2015. Las cifras de Moto3 y Moto2 también ha superado el millón de espectadores, con 1.087.000 y 1.350.000 respectivamente.

En otros países europeos las cifras también han arrancado con récords o muy próximo a ellos, lo que indica que lejos de lo que podríamos pensar en España, la fórmula funciona. Pero es que tampoco debemos olvidar que Europa no es el mundo…

Cifras también de récord en Asia

Movistar TV

Actualmente Asia es quien realmente mueve los intereses mundiales. Ya lo estamos viendo con el mercado de motocicletas que allí se comercializa y su importancia para las marcas. Pero además, lo mismo ocurre con MotoGP, donde las audiencias son astronómicas en comparación con lo que nos podemos creer.

En España residen 46 millones de personas, pero lo cierto es que nuestra población equivale a la gente que vive sólo en la región china de Cantón. Si sumamos las diez ciudades más pobladas de Asia observamos que sólo ellas ya aglutinan casi 300 millones de habitantes, un poco menos de la mitad que hay en Europa.

Esto quiere decir que en el peor de los casos, cuatro millones menos de espectadores en España apenas se notaría sobre la cantidad de aficionados que Asia podría contener, con una población que casi superan los 4.500 millones de habitantes.

MotoGP está más vivo que nunca.

Lo último

Lo más leído