El mundial TTXGP nació en 2009, disputando su primera carrera como nueva categoría del Tourist Thophy. Desde entonces, la Isla de Man ha sido parada obligatoria para estas motos, con un calendario paralelo en circuitos convencionales como Snetterton (Reino unido), Assen (Holanda) o Le Mans (Francia) para la ronda europea. También existe una competición específica en Norteamérica y otra en Australia, con una final conjunta entre los mejores de cada país.
Desde 2010, la FIM creó su propio certamen mundialista, el e-Power, donde el italiano Tomas Betti y el alemán Mathias Himmelmann han dominado a placer. El interés por este tipo de motos y la evolución de los equipos ha sido fundamental para la continuidad de esta modalidad.
Para este año, los dos campeonatos han decidido unificar esfuerzos, con rango de Copa del Mundo y siguiendo el formato de competición que ha imperado hasta ahora en el TTXGP, es decir, dos competiciones paralelas (Europa y EE.UU), con una final conjunta en Asia para los mejores clasificados en cada una de ellas.
En cambio, para la temporada 2014 el campeonato pasará a seis pruebas, con normativa FIM y con carreras incluidas dentro de otros campeonatos mundiales de velocidad, como si de “pruebas teloneras” se tratase. La idea es llegar a 2015 con entidad propia, de manera independiente, y sin compartir calendario con otras competiciones de velocidad.