Lo que comenzó a orillas de Biarritz durante el festival Wheels and Waves 2026 ha llegado a su conclusión. Tras meses de votaciones online en, la comunidad motociclista europea ha elegido sus creaciones favoritas entre la ecléctica alineación de preparaciones de las CB750 Hornet y XL750 Transalp, poniendo un emocionante broche final a la edición de este año de la “Battle of the Twins” (Batalla de las Bicilíndricas) bajo el tema “On Road vs. Off Road”.
La gran vencedora entre las diez preparaciones presentadas en su fase final ha sido “Mugen”, la impactante CB750 Hornet creada por el concesionario portugués Mototrofa. Con un notable aumento del número de votos registrados este año, el concurso sigue creciendo en relevancia y alcance, con participantes en la elección del ganador de hasta 102 países diferentes.
Honda Customs 2026 incorporó además una novedad: las motos participantes fueron evaluadas por los diseñadores de los modelos originales, Valerio Aiello (Transalp) y Giovanni Dovis (Hornet), del centro de I+D de Honda en Roma. En términos numéricos la 7ª edición registró un número récord de visitantes en la web oficial del evento. Los 42.119 votos emitidos representan un incremento del 39% respecto a 2025.
Las propuestas On-Road fueron las más populares, acumulando 28.775 votos (68,32% del total), mientras que las preparaciones Off-Road recibieron 13.344 votos (31,68%). Para quienes deseen descubrir con más detalle todas las creaciones participantes este año, pueden visitar la página oficial de Honda Customs que sigue estando disponible en inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués.
Honda Customs 2026: Los ganadores
“Mugen”- Portugal
Con un total de 10.092 votos, lo que representa casi el 24% de los 42.119 votos emitidos y el 36% de los votos de la categoría On-Road, la reinterpretación de la CB750 Hornet realizada por el concesionario portugués Mototrofa, ‘Mugen’, se llevó el triunfo en Honda Customs 2026.
Creada bajo el lema de que “la forma debe seguir a la función”, la moto adopta una agresiva postura y estética streetfighter, acabada en un profundo verde bosque realzado por detalles en dorado y fibra de carbono, además de numerosos componentes personalizados. Paulo Ferreira, director creativo del proyecto explicaba tras conocer el resultado final de las votaciones:
“Esta victoria tiene un significado personal muy especial para todas las personas que forman parte de Mototrofa. Tener la oportunidad de lograr dos proyectos ganadores en una competición europea de esta magnitud es algo que nos llena de auténtico orgullo, especialmente porque detrás de cada proyecto hay un equipo, incontables horas de trabajo, debate, atención al detalle y, sobre todo, una enorme dedicación”.
Con esta victoria, Mototrofa se convierte en el segundo participante que logra repetir triunfo en la competición, después de que MAAN Motocicli Audaci lograra la misma hazaña el año pasado, incorporándose así a una prestigiosa lista de vencedores anteriores:
- 2025: Motocicli Audaci (Italia) (@motocicliaudaci) consigue su segunda corona con la bobber ‘Hachimaan’, una reinterpretación profundamente modificada de la GB350S.
- 2024: Bunker Custom Cycles (Turquía) (@bunkercustomcycles) con ‘Bunker Imprint’, reinterpretación de la CL500 de estilo scrambler urbano.
- 2023: Art on Wheels (Portugal) (@artonwheelsgarage), creador de la ‘Furiosa’ Dax en colaboración con Tamara Alves (@tamara_aalves).
- 2022: Motocicli Audaci (Italia), creadores de la ‘Maanboard’ basada en la CMX500 Rebel.
- 2021: Mototrofa (Portugal) (@mototrofa), con la ‘Fenix’ CB650R.
- 2020: Brivemo Motos (Suiza) (@brivemo_motos), creadores de la ‘Africa Four’, una versión personalizada de la CB1000R.
Ganadora Off-Road
‘Saharja’ – Italia
En lo más alto del podio Off-Road se sitúa ‘Saharja’, creada por DRS Custom Cycles, una visión de la Transalp inspirada en el Dakar. Construida bajo el concepto de “inspirada por el desierto, creada para el viaje”, la moto obtuvo más de 4.800 votos, equivalentes al 36% del total de votos de la categoría Off-Road. Dispone de una torre de navegación artesanal (DRS) con roadbook digital y velocímetro TFT.
También luce la icónica decoración tricolor HRC sobre una parte frontal completamente rediseñada con faros LED de alta potencia integrados. Protectores de manos, defensas laterales de acero, cubrecárter de aluminio, depósitos auxiliares laterales fabricados artesanalmente, neumáticos de tacos y un escape elevado completan su transformación en una auténtica moto preparada para cualquier aventura. Paolo Di Russo, propietario de DRS Custom Cycles, explicaba tras el veredicto final:
“Fue un honor participar junto a Honda Italia en el concurso Honda Customs 2026. Trabajar sobre una Transalp y darle una estética Dakar fue, sin duda, un reto apasionante. La pasión y el duro trabajo invertidos en este proyecto se han visto recompensados por el reconocimiento de tantas personas, y todos los elogios y comentarios positivos me llenan de gratitud. Quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron en la creación de ‘Saharja’ y especialmente a Honda Italia por brindarme una oportunidad tan extraordinaria”.
Podio On-Road
P2 – ‘Last Lap’ – España
Otra de las grandes protagonistas de la competición fue ‘Last Lap’, creada por el concesionario español Stilmoto (@stilmotohonda). Con la apariencia de una moto de Gran Premio de los años 80, esta radical reinterpretación de la Hornet rinde homenaje a las motos de competición clásicas. Su estética angulosa conquistó tanto a aficionados como a periodistas, alcanzando más de 6.900 votos (16% del total).
Construida íntegramente por Stilmoto, el carenado integral frontal ha sido fabricado utilizando un molde NOS de 40 años de antigüedad, mientras que el depósito de líneas rectas y la zaga cuadrada han sido realizados específicamente para esta creación. Un basculante monobrazo y un sistema de escape completamente personalizado reducen masa en las zonas inferior y posterior de la moto, enfatizando su carácter deportivo.
P3 – ‘Sting Honey’ – Polonia
Completando el podio de 2026 encontramos ‘Sting Honey’, del concesionario polaco Honda Sokół, desarrollado en colaboración con el preparador Steel Choppers. Es la primera vez que una propuesta polaca participa en el concurso.
Inspirada en el propio nombre Hornet (avispa), ‘Sting Honey’ aporta una imagen única gracias a una decoración personalizada basada en estructuras de panal y una zaga completamente rediseñada para exagerar el “aguijón” de la Hornet con un estilo más afilado, agresivo y dinámico.
Se complementa con carenados, depósito, asiento y soportes de manillar hechos a mano, además de componentes procedentes de otros modelos Honda, como el faro de la CB125R integrado en un carenado frontal de inspiración café racer y las ruedas de radios del scooter X-ADV. La propuesta fue muy bien recibida por el público, finalizando el concurso con cerca del 12% del total de votos.
Podio Off-Road
P2 – ’86 Dakar Tribute’ – Reino Unido
Rindiendo homenaje a la victoria de Cyril Neveu sobre la mítica NXR750 de 1986, la interpretación de la XL750 Transalp realizada por CJ Ball transmite auténticas sensaciones Dakar gracias a una elaborada decoración inspirada en el desierto, un sistema de escape doble elevado acabado en negro y una suspensión de largo recorrido mejorada.
El guardabarros delantero elevado refuerza sus aspiraciones off-road, mientras que los neumáticos específicos y los portanúmeros de competición completan el aspecto de carrera. La decoración también incorpora un homenaje al fundador del Dakar, Thierry Sabine, incluyendo su célebre frase: “Un desafío para quienes van, un sueño para quienes se quedan”. Un mensaje que conectó con los votantes, permitiendo a esta moto alcanzar el 20% de los votos de la categoría Off-Road.
P3 – ‘Ocean Nomad’ – Francia
Una auténtica visión de la vida costera, ‘Ocean Nomad’ combina el espíritu aventurero con la cultura surf clásica en una estética nostálgica y desgastada por el tiempo. Su silueta simplificada se logra gracias a la eliminación de los carenados delanteros, la incorporación de un faro redondo clásico con tecnología LED moderna y un asiento de cuero marrón completamente nuevo.
Todo ello se combina con una decoración envejecida en tonos azul océano, marfil y naranja quemado aplicada al depósito y al resto de paneles de la Transalp. La preparación se completa con un escape corto, matrículas laterales de estilo estadounidense y un soporte lateral para tabla de surf acompañado de monopatín y tabla a juego, transmitiendo la sensación de una moto que ha vivido innumerables aventuras.











