El Yamaha Tricity es el scooter con tres ruedas más ligero del mercado y fue una primera sorpresa cuando llegó: era la primera marca japonesa que apostaba por los triciclos. Luego llegó una sorpresa más grande, en todos los sentidos, con la Yamaha Niken. Se trata de una moto de gran cilindrada, potente, y con dos ruedas delanteras pero que no las usa para atraer a usuarios sin carné, sino al contrario: se dirige a motoristas expertos que quieran descubrir las ventajas de tener dos ruedas delante.
Ahora nos llega desde Japón el Yamaha TriTown: un nuevo triciclo, pero mucho más sencillo y ligero, dedicado al tráfico urbano. Con propulsión eléctrica y limitado a 25 km/h de velocidad máxima, entrará de lleno en la categoría de los “patinetes” urbanos, pero cuenta con un tren delantero doble que usa la misma tecnología que sus hermanas de marca.
Al igual que la Niken, tiene una estructura de paralelogramo articulado, pero como no tiene suspensiones (es rígido) no necesita las dobles barras de cada rueda sino una simple, rígida. Sí que tiene mecanismo de bloqueo, al contrario que la Niken o el Tricity, de forma que se puede dejar aparcado o parado vertical. No es ligero: pesa 40 kg, dotado con su batería de Litio de 380 Wh, motor de 500 W y ruedas de 14 pulgadas.
Al sistema Yamaha lo llama “Leaning Multi-Wheel” (LMW) y se trata pues de una nueva aplicación, que por ahora se venderá solamente en Japón a partir de este verano. Antes, durante unas jornadas abiertas de demostración, cualquier lo podrá probar en un parque de Nagaoka desde este pasado fin de semana y hasta el 11 de agosto. Si tenías pensado ir a Japón de vacaciones, ya sabes dónde puedes conseguir una exclusiva… El prototipo que ha inspirado el TriTown se presentó durante el Salón de Tokyo de 2017, de diseño muy “orgánico” basado en algunos animales.