Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Viasat Moto: localización por satélite con llamada de emergencia

Fotos: Viasat
Desde el 1 de abril los coches nuevos llevan obligatoriamente “eCall” para llamar a emergencias automáticamente en caso de accidente. Hasta que llegue a las motos esa norma, aparatos como este que propone el especialista italiano Viasat son una perfecta solución alternativa.

El dispositivo eCall que ya integran obligatoriamente todos los coches nuevos activa una llamada de emergencia (y localización) cuando detecta un golpe. Es algo que será muy útil para una moto, pues el motorista puede no poder llamar por sí mismo y encontrarse en un lugar solitario. Y como sabemos, en caso de lesiones, cada minuto que pasa sin asistencia médica puede ser vital. Por eso este producto es interesante: Viasat es una empresa italiana con más de 40 años de experiencia fabricando componentes electrónicos, y llevan mucho tiempo en el negocio de la localización y seguimiento de vehículos.

Viasat, servicio de localización por satélite de la moto

El dispositivo Viasat Moto, que se presentó en España en el Salón Vive La Moto de Madrid, es una compacta cajita estanca resistente al polvo y agua (IP65). Incorpora dentro sensores de movimiento (acelerómetros en tres ejes), un GPS y tarjeta GSM móvil. Algo más pequeña que un teléfono, se coloca fácilmente al lado de la batería de la moto (o en un lugar más oculto) y se conecta a ésta para alimentarse. La aplicación dedicada nos permitirá controlar diferentes avisos, revisar las rutas recientes, establecer un perímetro del que no debe salir la moto… etcétera.

Viasat, servicio de localización por satélite de la moto

Tiene un consumo de energía prácticamente nulo, y una compacta batería propia: si detecta que la batería de la moto está bajando de voltaje enviará una alerta a nuestro móvil para cargarla o dar una vuelta. Si detectara un corte de corriente brusco, activaría una alarma para que supiéramos que quizás alguien esté intentando robar la moto. En ese caso, además, nos serviría para localizar nuestra moto: ésa es una de sus funciones, como alarma con localizador.

Pero la que quizás sea más destacable es como ayuda en caso de accidente. Puede detectar un golpe o una caída, y en ese momento activar un aviso a una central receptora de alarmas. Ahí, en función de la gravedad del golpe, o de si hay respuesta del usuario (se le intenta contactar), se reenvía el aviso a Emergencias, con la localización para poder enviar ayuda cuanto antes.

Y, en caso de accidente, la gran experiencia de esta empresa en el trabajo con flotas aporta algunas novedades interesantes. Por ejemplo, la gestión automática de una peritación telemática del siniestro. Podremos contar gracias a eso con nuestra posición y velocidad precisas, por si nos son útiles de cara a la reclamación al seguro de un contrario. Si no nos interesa, sería información que sólo veríamos nosotros. El Viasat Moto se empieza a comercializar en España a un precio a partir de 199 euros.

Viasat, servicio de localización por satélite de la moto

Lo último

Lo más leído