Triumph Motorcycles anuncia algunas novedades que afectan a su gama Modern Classics, con el lanzamiento de la nueva Speed Twin 1200 RS y la actualización de la Speed Twin 1200. Ambos modelos estarán a la venta a partir de enero de 2025, combinando a la perfección el ADN Bonneville con un alto rendimiento deportivo, así como la atención al estilo y la seguridad. Tecnologías como el ABS y el control de tracción optimizados para curvas, iluminación full-LED y un nuevo panel de instrumentos con opción de conectividad y toma USB-C.
Las Speed Twin 1200 ofrecen una experiencia de conducción más dinámica y precisa que nunca, gracias a un aumento de 5 CV en su potencia máxima, a la incorporación de componentes de altas prestaciones firmados por Marzocchi, Öhlins, Brembo o Metzeler, y a unas geometrías y posición de conducción específicas para cada modelo. Además, la nueva RS incluye por primera vez en una Modern Classic el sistema Triumph Shift Assist de serie.
Gama Triumph Speed Twin 1200 2025 en detalle
La nueva Speed Twin 1200 presenta novedades en su parte ciclo, entre las que destacan la horquilla invertida Marzocchi y el doble amortiguador trasero Marzocchi para mejorar aún más la precisión y experiencia de conducción dinámica y conectada con la moto. Por su parte, la nueva Speed Twin 1200 RS está diseñada para ofrecer emociones más deportivas, con una posición de conducción más agresiva y componentes premium como el doble amortiguador trasero Öhlins o las pinzas de freno Brembo Stylema.
Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph, comenta: “La nueva Speed Twin 1200 RS es más deportiva, más atractiva y con una respuesta aún más precisa. Está diseñada para los motoristas que quieren lo mejor en rendimiento dinámico sin renunciar al estilo deportivo clásico». Y añade que «las actualizaciones llevadas a cabo sobre la nueva Speed Twin 1200 representan una evolución significativa para este modelo tan carismático, conservando su soberbia manejabilidad y ese estilo clásico que todos admiran, a la vez que hemos ganado en potencia y tecnología adicional para mejorar la experiencia de conducción sin incongruencias”.
Si algo destaca, sobremanera tanto en la Speed Twin 1200 como en la nueva RS es su diseño icónico, ahora renovado con un toque más deportivo. El depósito ahora es más esculpido, de líneas inclinadas hacia adelante y con unas nuevas hendiduras frontales; mientras que los paneles laterales son más minimalistas y las tapas de motor, más angulosas. Los compactos silenciadores en forma de megáfono, las nuevas llantas de aluminio fundido, que destacan por su diseño de turbina de 7 brazos dobles, y el elegante faro redondo de LED con un patrón luminoso actualizado, refuerzan el carisma del modelo.
Por su parte, el asiento de una sola pieza ha sido profundamente rediseñado y ahora es más bajo y esculpido, a juego con el estilo deportivo de la moto; además, es más estrecho en la parte delantera, lo que facilita al motorista las maniobras de pie. El asiento de la RS es más alto y tiene un acabado más deportivo y estiloso, con detalles específicos en las costuras.
En cuanto a las opciones cromáticas, la Speed Twin 1200 RS se ofrece en dos llamativos esquemas de color: Baja Orange y Sapphire Black, ambos con detalles gráficos que refuerzan su carácter deportivo. Por otro lado, la Speed Twin 1200 llega en dos opciones bitono en Crystal White o Carnival Red combinados con Sapphire Black y en una tercera opción Aluminium Silver, para quienes buscan una estética más clásica.
La experiencia de conducción de la nueva Speed Twin 1200 RS sube enteros gracias a componentes de alto rendimiento como la horquilla Marzocchi totalmente ajustable y el doble amortiguador trasero Öhlins, que ofrecen una sensación más conectada, precisa y dinámica al tomar curvas. Además, las pinzas Brembo Stylema ofrecen una frenada excepcional, complementadas por los neumáticos Metzeler Racetec RR K3, perfectos para un alto rendimiento deportivo en carretera.
El diseño ergonómico de la RS ha sido optimizado para una postura más decidida, con las estriberas ligeramente retrasadas y el manillar reposicionado para exprimir al máximo el rendimiento deportivo del modelo. La Speed Twin 1200, por su parte, ofrece una posición de conducción más relajada pero igualmente emocionante, manteniendo la agilidad sin sacrificar el confort. Su manillar es más alto y crea una sensación más espaciosa durante la conducción.
La horquilla Marzocchi de 43 mm y los amortiguadores traseros de la misma marca, que ahora incorporan depósitos remotos, son ajustables en precarga y mejoran la agilidad y suavidad en la conducción. Las pinzas radiales Triumph, junto con el doble disco delantero de 320 mm, proporcionan una gran potencia de frenada, acorde al excelente rendimiento de los neumáticos Metzeler Sportec M9RR.
En el apartado mecánico, el motor bicilíndrico Bonneville 1200 de alta compresión rinde 5 CV adicionales de potencia máxima respecto a la generación anterior, alcanzando los 105 CV a 7.750 rpm, y empuja con más fuerza durante más tiempo hasta el límite de revoluciones. El orden de encendido de 270 grados y el cigüeñal de baja inercia proporcionan una respuesta instantánea con unos característicos pulsos que mantienen una rotunda entrega de par en todo el rango de revoluciones, alcanzando un máximo de 112 Nm.
Si hablamos de tecnología, ambos modelos incorporan un avanzado compendio, destacando el ABS y el control de tracción optimizados para curvas, que garantizan la seguridad sin comprometer el rendimiento. Los modos de conducción Road y Rain de la Speed Twin 1200 permiten personalizar la respuesta de la moto según las condiciones. En la RS, el modo Sport adicional ofrece una experiencia aún más dinámica, con una respuesta de aceleración más rápida y un control de tracción optimizado para aumentar la sensación de potencia y dinamismo de la moto en conducción deportiva.
Por primera vez en una moto de la gama Modern Classic, la RS incluye el sistema Triumph Shift Assist, que permite subir y bajar de marchas de forma rápida y fluida sin necesidad de accionar el embrague, mejorando así la experiencia de conducción y reduciendo el cansancio del piloto. El nuevo panel de instrumentos con pantallas LCD y TFT meticulosamente integradas en una esfera circular clásica, aumenta la visibilidad y funcionalidad al tiempo que conserva el aspecto atemporal de la Speed Twin. Además, permite la compatibilidad con la navegación por símbolos, la conectividad con el teléfono e incluye una práctica toma USB-C.
El nivel de detalle en ambos modelos destaca por el uso de componentes premium como las taloneras rediseñadas, el bisel del faro y los embellecedores de los nuevos paneles laterales, todos realizados en aluminio cepillado. En el caso exclusivo de la Speed Twin 1200 RS, se añaden los guardabarros delantero y trasero fabricados también en aluminio cepillado, a juego con el basculante de aluminio. Además, Triumph ofrece más de 50 accesorios originales, como semi-manillares, un asiento tipo bala o una tapa de colín para aquellos que buscan una café racer moderna.
La nueva generación de Speed Twin 1200 estará disponible en España en enero de 2025, con precios a partir de 15.295 euros para la Speed Twin 1200 y 17.595 euros para la Speed Twin 1200 RS.
Más información detallada en la web oficial de la marca o en cualquiera de los distribuidores autorizados con los que colabora Triumph en nuestro país.