Ya os adelantamos hace un mes que Triumph iba a cambiar, en un medio plazo de tiempo, los nombres de dos de sus motos con más tirón y de acceso a la gama neo retro y scrambler. Según las últimas informaciones que teníamos, la Triumph Street Twin, el modelo de acceso a la gama Classic y la más vendida de la firma, recibiría la referencia de Speed Twin 900. Su compañera, la Street Scrambler pasaría a denominarse Scrambler 900.
Ahora tenemos novedades. La confirmación final llega gracias a una lista de modelos homologados publicada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En ella encontramos nombrados a los dos nuevos modelos como 900, pero con detalles de aprobación idénticos a Street Scrambler y Street Twin, para indicar que las nuevas denominaciones no llegan acompañadas de cambios mecánicos para el año que certifican, es decir, 2023.
A la vez, en Australia encontramos más información gracias a otro listado de la Administración de vehículos de carretera del país. En la lista de motos certificadas para la venta, en abril de este año, Triumph las actualizó de Street Scrambler a Scrambler 900 y de Street Twin a Speed Twin 900. El organismo australiano en cuestión es una agencia ejecutiva encargada de asuntos de protección ambiental.
Los documentos australianos también confirman que el cambio es solo de nombre, mostrando que las dos motos no sufrirán cambios técnicos, manteniendo los motores existentes sin modificaciones en la potencia, el peso o las emisiones.
Lo más curioso y llamativo es lo que dice las notas del ingeniero en el papeleo de certificación de la Speed Twin: «Esta presentación de variación es simplemente para cambiar el nombre comercial (Designación de comercialización) de Street Twin a ‘Speed Twin 900… solo cambian los paneles laterales…»
En el caso de la Scramber 900 encontramos unas notas de certificación similares. Y la documentación idéntica. Se demuestra que el único cambio estará en el nombre del modelo en los paneles laterales. Cada certificación australiana también incluye imágenes de producto, gracias a las cuales no se aprecian más cambios en las motos.
Claramente, el cambio de denominación ocurrirá para la gama de modelos 2023.