Una vez terminado el Mundial individual, se celebró este pasado fin de semana el Trial de las Naciones, que este año recalaba en Ibiza. El equipo masculino español lo formaban Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo. Las chicas estaban representadas por Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia. El buen estado de forma de los seis se confirmó durante el fin de semana, que terminaron en lo más alto de sus respectivas categorías. Los chicos confirman su dominio absoluto por equipos un año más: 26 títulos ya, 16 de ellos de forma consecutiva. Las chicas recuperan el título que se llevaron en 2017 (en Baiona) y que no ganaron en 2018.
Durante la jornada del sábado Bou y Abellán ya fueron los mejores de sus clases, con lo que España dejaba claro que aspiraba a arrasar en la prueba que se celebrara además «en casa». Y el domingo se confirmó la previsión y los y las pilotos españoles dominaron casi todas las zonas. Éstas resultaron muy espectaculares aprovechando en marco natural ibicenco, y permitiendo a los aficionados disfrutar de cerca de sus pilotos. Al final, el podio masculino estuvo copado por España con solo 4 puntos seguida de Japón (con 19) y Francia (con 24). El podio femenino también tuvo a las españolas en lo más alto, seguidas en su caso por los equipos de Gran Bretaña y Noruega.
Para Toni Bou, el líder del equipo español: «ha sido una carrera fácil, donde había bastante adherencia en las zonas, y sabíamos que nos costaría marcar diferencias. Finalmente hemos hecho una carrera muy inteligente, muy buena técnicamente. Hemos asegurado dos puntos en cada vuelta en la zona 9 donde era muy fácil penalizar 5 puntos. El resto de zonas hemos hecho pasado limpios así que entre los tres formamos un gran equipo. Correr con ellos siempre es un honor. Felicitar a la organización por la carrera».