Desde que a principios de siglo las marcas se centraron en los cuatro tiempos, los motores dos tiempos cayeron en el olvido, pero este kit Tomasin T500 es la manera perfecta de viajar en el tiempo.
Aunque es cierto que ha habido marcas que han seguido apostando por los 2T en su gama, como todas las marcas de KTM y Yamaha, también es cierto que han quedado en un segundo plano. La evolución se ha centrado en las motos con las que se compite, las de cuatro tiempos.
Pero eso no quita para que el mercado de las motos de dos tiempos no pare de crecer con cifras que, en algunos casos ya están costando lo mismo que cuando eran nuevas o más (dejando la inflación de lado).
Pero al final todos esos modelos tienen grandes carencias comparadas con las motos de hoy en día. Aunque sean vibrantes dos tiempos sus suspensiones, sus chasis, sus geometrías no están al nivel de las motos actuales.
Y es aquí cuando el Kit Tomasin T500 aparece para volarnos a todos la cabeza. Porque asumiendo esa premisa de que las motos de dos tiempos que podemos encontrar no están al nivel de parte ciclo de las actuales, y también asumiendo que la gente ama los dos tiempos, ha sacado un monocilíndrico brutal de 500.
Lo interesante en este caso es que ese motor ha sido diseñado para que se pueda instalar como “plug and play” en las Honda CRF450. Una moto exquisita, rápida, “fácil” de pilotar y eficaz que destaca por su parte ciclo, que puede convertirse con un cambio en la mismísima novia de Satán.
¿Cómo es el kit Tomasin T500?
Pues aquí está la parte importante del asunto y es que además de la parte ciclo, hay partes del motor que se emplean en el kit Tomasin T500, para convertir la moto de dos a cuatro tiempos. Sí, como lees. Hay elementos que se van a cambiar y otros que se van a mantener, pero siempre podrás volver a la configuración original.
Las partes principales que se reemplazan sobre el motor original son la culata, el cilindro, las válvulas, el colector de admisión, el cigüeñal, las bielas, el pistón, las carcasas del motor, el sistema de escape, ECU, bomba de agua además de otras piezas “menores”.
Eso implica que el motor de arranque, el sistema de inyección, el embrague e incluso si se quiere la caja de cambios, entre otras, se mantienen en la Tomasin T500. Es decir, no es un motor completo el que nos ofrece Tomasin Racing, sino una conversión en toda regla.
Sobre las prestaciones no sabemos mucho, pues no es oficial la potencia. Pero sí sabemos que gracias a la ECU habrá control de tracción y de lanzamiento, además de cinco mapas de potencia, algo que en la era de las dos tiempos no era posible ni imaginar.
Si has desenchufado tu cerebro y piensas que una salvaje 500 dos tiempos es una buena idea (alguno por aquí lo pensamos), Tomasin Racing te ofrece dos opciones para conseguirla. Bien sea el kit Tomasin T500 del que te hemos hablado por 8.500 euros o, si no tienes la moto, optar por comprarla completa por 15.570 euros, a las que tienes que sumar el IVA. Aquí en España puedes conseguirla a través de los amigos de Alien Motor Company, distribuidor en exclusiva para la zona centro.
Teniendo en cuenta los precios de venta de las veteranas 2T en general y de las pocas 500 que hay en particular, lo cierto es que no parece un precio elevado. Otra cosa es si serás capaz de sobrevivir a ello. Pero para eso Tomasin Racing no ofrece kit…