Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Te imaginas una moto modular? Can-Am trabaja en una y además es eléctrica

Un mismo chasis y basculante para hasta 5 tipos diferentes de moto
Fotos: Cycle World
Bombardier estaría preparando el regreso de la subsidiaria Can-Am. La idea es crear una motocicleta totalmente modulable desde su chasis al basculante. Con apenas modificar las geometrías y algunos elementos de la parte ciclo, pasaríamos de una trail a una deportiva o una cruiser.

1987 fue el último año que Can-Am tuvo dentro de su gama una motocicleta. Luego vino el Can-Am Spyder, pero no es precisamente lo que todos consideraríamos una moto. Es por eso que en las últimas horas hemos conocido por medio de los compañeros de Cycle World los planes que tiene BRC (Bombardier Recreational Products), para su marca filial. Una motocicleta eléctrica que podría adquirir diferentes formas para adaptarse a varios segmentos, todo ello empleando el mismo chasis y basculante.

El caso es que BRP se hizo en 2018 con el stock de Alta Motors, la empresa que daría vida a la Redshift, una MX totalmente eléctrica. Pero aquel proyecto se fue al garete y Bombardier recogió el testigo. En los últimos tiempos la marca canadiense ha ido dando pistas de por dónde podría ir el futuro de Can-Am. Algunos ejemplos son el prototipo Can-Am Ryker alimentado por una batería, o la CT2, una motocicleta totalmente eléctrica. También un scooter, denominado Can-Am CT1, ha formado parte de estas «pinceladas eléctricas» de la marca.

Basculante, equipo de baterías y sistema de transmisión

Pero ahora y tras filtrarse algunos bocetos de la marca, se ve claramente un nuevo modelo que no tiene nada que ver con aquellos concepts del pasado. Este curiosamente cuenta con la peculiaridad de ser adaptable a diferentes tipos de moto. De esta forma Can-Am estaría preparando un chasis y basculante adaptable, por medio del cual y al modificar las geometrías de este, obtendríamos como resultado varios conceptos de moto. Una trail, una deportiva, una cruiser, una naked e incluso una scrambler podrían ser parte de estas categorías.

Por otra parte encontraríamos también como elemento común el paquete de baterías, que iría acoplado dentro del marco. Aunque esta idea la hemos visto también en los planes de LiveWire, propiedad de Harley-Davidson, la diferencia está en la forma de modular las geometrías. Mientras que la filial de Harley modificaría la pipa de la dirección para lograr estos cambios en la geometría, Can-Am tendría un chasis de tipo tubular totalmente regulable. Incluso el basculante sería totalmente modificable en cuanto a inclinación.

Versión trail

De esta forma por ejemplo en una deportiva nos encontraríamos con una parte delantera más inclinada y la zona posterior más elevada. Esto mismo se daría, pero de manera inversa, en una cruiser. Todo ello compartiendo parte eléctrica y electrónica, pero adaptando el resto de componentes al modelo en cuestión, ofreciendo de este modo una variedad muy amplia de posibilidades, incluso con la posibilidad de que el cliente pueda configurar su modelo ideal. Otro de los puntos importantes en esta recreación sería la manera de acoplar el motor eléctrico.

Este quedaría posicionado en la parte delantera del basculante que, a tenor de las fotografías mostradas, sería de tipo monobrazo. De esta forma se podría contar con propulsores de diferente potencia y tamaño, adaptándolos a basculante y chasis según convenga. La transmisión se daría mediante una correa dentada que podría estar bañada en aceite, y que iría cubierta por una carcasa para reducir al máximo los ruidos parásitos derivados de esa zona.

Zona del basculante con el propulsor acoplado en la parte delantera

Por lo tanto estamos, casi a buen seguro, ante el renacimiento de Can-Am dentro del segmento de las dos ruedas. Estos gráficos no solo representan la posibilidad de patentar una idea, ya que en ellos se ven claramente como podrían ser una futura naked y trail diseñadas por la marca. En definitiva una propuesta llena de posibilidades y que posiblemente veamos sus frutos a corto y medo plazo.

Lo último

Lo más leído