Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tacita T-Cruiser: hasta 270 km para esta custom eléctrica

Fotos: Tacita
Ya sabíamos que la nueva moto de la marca italiana Tacita iba a ser desvelada en el marco del Salón AIMEXPO que se ha celebrado este fin de semana en Ohio. Ahora ya conocemos más detalles de esta custom eléctrica que promete nada menos de 270 km de autonomía con una sola carga

No se ha hecho esperar y tal y como prometieron, Tacita ha presentado su primera motocicleta eléctrica. La Tacita T-Cruiser ha dejado muy buena impresión en el Salón AIMEXPO americano, y se presenta como una rival muy dura frente a las dos marcas americanas (Harley-Davidson e Indian) que han prometido también un futuro electrizante pero que todavía no disponen de su modelo definitivo.

Independientemente de la estética, que puede gustar o no, lo cierto es que los argumentos de la moto italiana han sido muy convincentes. Sobre todo cuando vemos que la versión con mayor capacidad en sus baterías promote hasta una autonomía de 270 km con una sola carga. Empezamos a entrar en cifras realmente interesantes.

La Tacita T-Cruiser es la entrada del fabricante de Turín en este segmento. Todo el conocimientos que ha adquirido desde su fundación en 2009 lo ha ido plasmando poco a poco a medida que ha lanzado nuevos vehículos, en primer lugar motocicletas offroad como las T-Race Rally, Diabolika, Motard, Cross y Enduro y, ahora, la primera motocicleta pensada para el asfalto.

El motor ha sido desarrollado completamente por Tacita y cuenta con una potencia máxima de 40 cv (30 kW) a 8.000 vueltas así como un par motor constante de 70 Nm gracias a un motor asíncrono con dos modos (Sport y ECO) y con la particularidad de que incorpora refrigeración líquida.

Otra característica que no se suele encontrar en una moto eléctrica es una caja de cambios. En este caso, hay un embrague hidráulico y cinco velocidades, lo que permite elegir la marcha más eficaz con el fin de minimizar el consumo de electricidad y maximizar la eficacia al mismo tiempo que evita el sobrecalentamiento del motor y, sobre todo, de las baterías. Cuando estamos parados, como el motor no gira, podemos seleccionar la marcha sin necesidad de actuar sobre el embrague.

Tacita T-Cruiser, frontal

Otro de los puntos fuertes es precisamente el equipo de baterías instalado. Hay tres opciones: 7,5 kWh, 15 kWh y 27 kWh con autonomías de 81 km, 149 km y 270 km respectivamente. Son de Li-Po y cuentan con cinco años de garantía y una vida estimada de 2.000 ciclos que corresponden más o menos a 540.000 km en el caso de la de mayor capacidad.

Incorpora la posibilidad de carga en los tres niveles estándar instalados en Estados Unidos. Tomando como ejemplo la de mayor capacidad, la carga rápida CCS Tipo 2 de 200 A nos permite contar con una autonomía del 80% en 40 minutos. En el caso de la carga Tipo 3, en 1,5 horas contaremos ya con el 80% de la carga mientras que a 220 V y 16 A (ideal para cargas nocturnas), la carga completa se consigue en 7 horas.

Como vemos, saliendo de casa con la carga máxima, tras recorrer algo más de 200 km sólo necesitaremos realizar una parada para un café durante 40 minutos para volver a contar con una autonomía de otros 216 km, y esto contando que hubiésemos agotado completamente la batería en el primer tramo de nuestra ruta. Si bien es cierto que no llega a ser tan cómodo como un repostaje en una gasolinera, las cifras teóricas ya empiezan a ser más que decentes.

Delante cuenta con una horquilla telescópica de 41 mm mientras que detrás, los amortiguadores son regulables en precarga y, opcionalmente, pueden montarse amortiguadores de gas. Las ruedas son Metzeler Marathon en medidas 120/80-17 y 140/80-15 mientras que para el equipo de frenos se ha confiado en Brembo con un disco delantero de 280 mmm y uno trasero de 240 mm además de frenado regenerativo con el fin de poder recuperar energía para la batería. Los estribos son regulables en tres posiciones.

Tacita T-Cruiser

Los precios que se han fijado de momento para el mercado americano van desde los 10.999 dólares (9.263 euros) para la versión de 7,5 kWh, 14.999 dólares (12.636 euros) para la de 15 kWh y 24.999 euros (21.054 euros) para la de 27 kWh.

Se espera que la Tacita T-Cruiser vea la luz en Europa en el próximo EICMA 2017.

Lo último

Lo más leído