Sinnis es una marca británica de la que ya os hemos hablado en otra ocasión. Más concretamente lo hicimos a comienzos de este 2022 y os mostrábamos su modelo deportivo, la GPX 125. Hoy, sin embargo, os queremos hablar de la última novedad que han estrenado, la Sinnis SM-XE 125, que al igual que el resto de sus hermanas destaca por un buen nivel de equipamiento, una imagen bien resuelta y una gran relación calidad-precio.
Recordemos que Sinnis fue fundada en el año 2005 y actualmente está integrada en el grupo empresarial británico Sinnis Group, que aglutina diferentes empresas asociadas a la marca y dedicadas al sector de la motocicleta. Entre ellas se encuentran Toro Exhausts y Rez parts, ambas dedicadas a la fabricación de componentes para moto. Con sede en Brighton and Hove, en el Reino Unido, emplean el mismo sistema que muchas otras marcas europeas actuales: diseño en Europa y fabricación en China.

Como decimos, hemos conocido recientemente por medio de los compañeros de MCN la última novedad de la marca, que no es otra que esta enduro de última generación. La SM-XE emplea un propulsor monocilíndrico 4 tiempos de 124 cc, refrigerado por agua, con 4 válvulas en culata y distribución tipo DOHC. Está asociado a un cambio de 6 relaciones y es, hasta la fecha, el motor más potente que se ha montado en una de las motocicletas de la marca. Homologado para la actual Euro5 este propulsor logra generar una potencia final de 14,8 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 11,5 Nm a 8.500 vueltas. La velocidad máxima declarada por la marca es de unos 100 km/h y homologa un consumo medio cada 100 kilómetros de 2,9 litros.
Pero Sinnis no se ha quedado solo en el apartado prestacional, colocándose prácticamente como la referencia del segmento, Sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente salvo la Aprilia RX 125 o la UM Motorcycles DSR EX, son pocas las motocicletas destinadas por las marcas para cubrir este segmento específico. En cualquier caso esta Sinnis cuenta con una parte ciclo a la altura, donde un chasis tubular de acero actúa como protagonista. Destaca su horquilla invertida delantera con barras de 54 mm. Atrás es un monoamortiguador central el encargado de realizar el trabajo de la suspensión.

Para la frenada la marca británica ha optado por sendos discos floreados, de 290 mm en el frontal y 240 mm en el eje posterior. Ambos están ligados a un sistema de ABS y anclados en llantas de 21 y 18 pulgadas respectivamente. El peso final declarado es de 141 kilogramos y cuenta con un depósito de combustible tan solo 6,5 litros de capacidad, aunque dado su bajo consumo la autonomía es superior a los 200 km. Otros detalles a resaltar son por ejemplo una distancia entre ejes de 1.435 mm o la altura de su asiento que se queda a 885 mm del suelo, ayudando en este aspecto a los pilotos de talla más baja.
Con una sola opción de color, blanco con detalles en verde, la nueva Sinnis SM-XE 125 cuesta unas 3.400 libras, unos 3.960 euros. La Aprilia RX 125, por ejemplo, cuesta exactamente lo mismo actualmente en nuestro país (pero en UK es ligeramente más cara). Seguramente aquí, muchos de los aficionados de este tipo de motos optarían casi seguro, a igualdad de condiciones, por la de Noale. En cualquier caso esta SM-XE 125 sería un soplo de aire fresco en un segmento que lleva bastante parado hace ya varias temporadas. Una lástima que la marca de momento no se plantee salir de UK.