El gigante asiático de la automoción BYD cuenta con más de 25 años de experiencia dentro del sector. Actualmente, es pieza clave en el desarrollo del EXE de Nerva, tanto por ser el encargado de la fabricación de las baterías de LFP (litio-ferrofosfato) que equipa el modelo, como en el ensamblaje del propio scooter y como socio en ingeniería de la firma española.
Si bien el pasado mes de mayo la marca acababa con el rumor acerca de su incursión en el mercado de las 2 ruedas, ahora parece que han cambiado las tornas, y sí que podrían entrar de lleno en el segmento EV. Además, hacerlo con un e-scooter de altas prestaciones y eficiencia, tal y como han confirmado los compañeros de Motorrad Online, que también han filtrado las primeras imágenes del diseño del posible modelo.
BYD: pionera en el ámbito de las baterías
Quizás en este aspecto técnico es donde está la clave del que podría ser uno de los mejores scooters eléctricos del mercado. BYD es uno de los líderes en fabricación de baterías de litio, y forma parte de proyectos con los que comparte valores y objetivos, como ocurre con Nerva. Así mismo, se encarga de la fabricación del Scorpio X1 en sus instalaciones de Singapur, por lo que esto del sector de las dos ruedas no le viene de nuevo.
Ahora bien, ¿qué podría ofrecernos BYD con un nuevo modelo de scooter eléctrico? Pues si echamos un ojo atentamente a las imágenes que hoy os mostramos, podremos sacar algunas conclusiones en claro, sobre todo en materia técnica y de diseño. Como, por ejemplo, que estaría dotado de un motor en posición central con una correa como elemento de transmisión entre este y el eje trasero.
Con una potencia final en torno a los 25-35 CV, el modelo de BYD podría estar englobado dentro del segmento de scooters convencionales con una cilindrada media entre los 250 y los 350 cc. Así mismo, contaría con un paquete de baterías que le otorgara una capacidad en un rango máximo situado entre los 9 y 12 kWh. Todo ello combinado con una parte ciclo donde destacan las llantas de ¿15 y 14 pulgadas?, delante y detrás respectivamente. También una horquilla invertida frontal y una pareja de amortiguadores en el eje trasero.
La frenada debería de contar al menos con sendos discos de freno delanteros, aunque en estas primeras imágenes solo podemos dilucidar el anclaje de las futuras pinzas, con dos unidades adheridas a los laterales de la rueda delantera. Por último, desconocemos si tanto el chasis como los demás elementos que conforman la estructura principal del scooter eléctrico de BYD, recurrirían al acero o el aluminio para su fabricación.
Otros detalles dignos de mención en estos bocetos son, por ejemplo, el uso de un amplio asiento a dos niveles, extenso asidero y parrilla portabultos trasera, potente equipo lumínico frontal o una imponente piña de mandos derecha, cargada de botones para el control de todas las funciones tecnológicas que equipe este e-scooter. Entre ellas la cámara delantera y trasera, típicas en buena parte de modelos premium en el mercado chino.
Lo que queda claro es que estos bocetos son mucho más que unas simples imágenes, y que a buen seguro es muy probable que lleguen a buen puerto más pronto que tarde. Inicialmente, al mercado local, aunque un poco después podría llegar la comercialización del modelo a Europa y otras partes del mundo.