Matt Levatich abandonó la dirección de Harley-Davidson hace algunas semanas. El fue el gran impulsor de la estrategia actual de la marca americana, todo ello bajo el lema de «More Roads to Harley-Davidson«. Pero normalmente un cambio de dirección equivale a romper con todo lo anterior y, por ello, la nueva normativa ya ha anunciado que en breve empezarán con un nuevo plan bajo el lema «The Rewire» (algo así como recableado).
Está claro que hay proyectos que ya se encuentran en una fase avanzada y, por lo tanto, no serán abandonados. Como por ejemplo los futuros modelos que están por llegar. Sin embargo habrá otros que se quedarán por el camino.
De momento Harley-Davidson ha anunciado que hará público cuál es la nueva estrategia durante el segundo semestre del año, seguramente cuando la situación actual haya remitido de forma notable.

The Rewire, la nueva estrategia de Harley-Davidson
“El COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestro entorno empresarial y es fundamental que respondamos con agilidad a esta nueva realidad. La crisis ha brindado la oportunidad de reevaluar todos los aspectos de nuestro plan comercial y estratégico”, dijo Jochen Zeitz, presidente interino y CEO de Harley-Davidson.
“Hemos determinado que necesitamos hacer cambios significativos en la compañía, a nuestras prioridades, a nuestro modelo operativo y a nuestra estrategia para impulsar un desempeño más consistente a medida que salimos de esta crisis. Reduciremos la complejidad, agudizaremos el enfoque y aumentaremos la velocidad de la toma de decisiones”.
“Estos esfuerzos allanarán el camino para un nuevo plan estratégico que incorpore algunos productos e iniciativas clave del plan actual, pero se centre en mejorar la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo. Como resultado, surgiremos como una compañía más fuerte y más eficiente y volveremos a encender el alma Harley-Davidson”, finalizó Zeitz.

De momento han dado unas ligeras pinceladas, pero no es nada nuevo: invertir en segmentos que actualmente aglutinan las ventas, reducir costes, aumentar beneficios, crear imagen de marca, etc.
En unos meses seguramente conoceremos más en profundidad en qué consiste exactamente «The Rewire», y si realmente se producirá un recableado de Harley-Davidson quien, en los últimos años, no está viviendo su mejor momento.