Recientemente y gracias a los compañeros de Ride Apart, hemos conocido este Retrokit obra de la empresa italiana Motoveloci. Hablamos de un kit “Plug and Play” con el que podemos quitar el viejo motor de nuestra Vespa y convertirla en una montura eléctrica de nueva generación sin apenas complicaciones. Según parece, además, es el primer kit de modernización para el modelo homologado para su uso en carretera.
Retrokit para Vespa en detalle
Ya sabemos que en los tiempos que corren este tipo de kits con el que electrificar un modelo de moto vintage, han florecido al amparo de las nuevas y restrictivas normas anticontaminación. De hecho, en la propia web donde se comercializa este Retrokit dan la clave de la razón de ser de este novedoso sistema eléctrico de propulsión:
“Este innovador dispositivo permite que la carrocería y el chasis clásicos de la Vespa permanezcan intactos mientras transforma su motor vintage en un motor eléctrico moderno, allanando el camino para su regreso triunfal a las calles de Italia sin limitaciones.”
Esta última palabra es precisamente la que ofrece mercado a empresas como Motoveloci.
Vivimos en la era de la prohibición y es por ello que mucha gente puede plantearse el montar el Retrokit que ha diseñado el equipo técnico de Motoveloci para poder seguir usando su vieja Vespa por las calles de esta Europa sin sentido.
¿Hay algo peor que despojar de su propia idiosincrasia a una motocicleta? Pues la de la Vespa clásica está aparejada, precisamente, a sus icónicos motores 2T y a ese sonido característico que emiten.
Pero más allá de aspectos pasionales está sin duda lo que nos ofrece el Retrokit de Motoveloci y además un aspecto clave en todo esto: “es de quita y pon”, es decir, si no te convence el funcionamiento, siempre puedes volver al motor original de tu Vespa. Por su parte, la marca declara que este kit de electrificación dispone de hasta tres modos de conducción: Eco, Drive y Sport.
Por otro lado, al montar el Retrokit nuestra Vespa contaría con frenado regenerativo, una autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de 80 km/h aproximadamente. Para lograr estas cifras hace uso de una batería de litio de 2,3 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 7 KW de potencia. Para realizar una recarga completa precisaremos del orden de las 4 horas. En palabras de Alex Leardini, CEO y fundador de Retrokit:
“Mi visión es devolver la vida a los vehículos del pasado con la tecnología del futuro, dándoles nueva vida a scooters icónicos que alguna vez quedaron olvidados. Ahora, regresan con un toque sustentable y todo el encanto atemporal de su época”.
Saquen sus propias conclusiones y si han decidido “digievolucionar” su Vespa, pueden hacerse con el Retrokit de Motoveloci pinchando en este enlace.