Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En una Vespa 50 del 79, repostando como los aviones de combate y sin parar, Valerio Boni recorre más de 1.200 km

En 24 horas logra dar 615 vueltas, 1.233,075 km, al circuito de Terramar
Fotos: LDL COMeta
Un nuevo récord, el sexto en tres años, se suma a la colección del periodista de 65 años, Valerio Boni. Lo ha logrado tras cubrir la distancia de 1.233,075 km, en 24 horas, en el mítico circuito barcelonés de Terramar.

Un nuevo récord, el sexto en tres años, se suma a la colección única de Valerio Boni, periodista de 65 años especializado en motores, especialmente los de pequeña cilindrada. El último de la serie es el que, con 1.233,075 km (766,19 millas), marca la distancia máxima recorrida en 24 horas en una Vespa de 50 cc, conquistada desde el mediodía del 6 de marzo hasta la misma hora del día siguiente en el histórico trazado de Terramar.

Un resultado que no solo eleva el listón del récord en 305 km, sino que también representa una satisfacción personal por haber repetido y superado lo logrado hace 45 años. En 1979, Valerio Boni, de solo 20 años, había recorrido 940 km (584.089 millas) en 24 horas con su Vespa 50, una distancia considerable teniendo en cuenta el límite de velocidad de 40 km/h (24,85 mph) impuesto por la ley en ese momento.

Valerio Boni comenta: “No era un récord oficial porque, a pesar de la presencia de un servicio de cronometraje oficial, no había pensado en la posibilidad de obtener la certificación Guinness. Simplemente, lo consideré una de las pequeñas locuras sobre dos ruedas de mi vida, pero también lo vi como una pequeña derrota, ya que mi objetivo en 1979 era alcanzar los 960 km”.

Continúa: “Para ello, planeé un recorrido de 24 horas sin escalas, utilizando una innovadora técnica de repostaje inspirada en el método «air to air reposting» utilizado por los aviones de combate, pero una caída en el rendimiento del motor durante las horas nocturnas me hizo perder unos veinte kilómetros”.

Concluye: “En tiempos de Covid, descubrí que en la base de datos Guinness había una categoría “distancia más larga recorrida en 24 horas en un scooter de 50 cc”, y pertenecía al australiano Mark Brown, que en 2005 no había superado los 928 km, 12 menos que el mío”.

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

La técnica de repostaje utilizada por Valerio Boni

A partir de ese momento, nació inconscientemente la idea de recuperar el récord que moralmente le pertenecía. La Vespa 50 todavía estaba en la caja, restaurada en 2015 e inscrita en el registro histórico del FMI, pero mientras tanto habían pasado 45 años tanto para la scooter como para el conductor, un elemento que no debe subestimarse en absoluto.

El empujón final llegó por casualidad, durante la presentación de un libro, “Nunca olvidas tu primera Vespa”, en el que la autora Paola Scarsi recoge en 208 páginas los testimonios de personajes más o menos famosos vinculados al scooter más famoso del mundo. El encuentro con Denys Maiorino, propietario del taller Epoca Motors en Trezzo sull’Adda, especializado en la restauración de scooters, encendió las ganas de aceptar el desafío.

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

Valerio Boni con la Vespa 50 restaurada en 2015

Uno de los elementos fundamentales a la hora de organizar un intento de récord está siempre relacionado con la elección del circuito ideal, que debe combinar el trazado de la pista con el aspecto económico. Si en 1979 se organizaron las 24 Horas en el Pirelli Track de Vizzola Ticino, tras una cuidadosa evaluación, se prefirió el circuito español de Terramar, no lejos de Barcelona.

Un anillo de 2.005 metros de largo, con dos impresionantes curvas elevadas, uno de los más antiguos del mundo, nacido en 1923 y muy querido por Tazio Nuvolari. Valerio Boni comenta: “Vi el circuito de Terramar por primera vez en 2018. Se siente el peso del tiempo y en algunos puntos las losas de hormigón del fondo están muy desniveladas, pero dada la reducida velocidad me planteé arriesgarme y afrontar el largo viaje”.

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

Concluye: “Hay que decir que una parte importante de la elección estuvo hecha por los números “redondos”: una scooter de 45 años, una pista que acaba de celebrar un siglo de vida, 55 años desde la presentación de la primera Vespa 50 Special, 100 años de la planta de Pontedera, donde siempre se construye la Vespa, y por fin mis 65 años”.

En la fase inicial de planificación del intento, hubo un poco de confusión entre apuntar al objetivo original de 960 kilómetros o ir a 1.080 (671,08 millas). El primero era el objetivo original, que se podía alcanzar circulando a 40 km/h, el límite de velocidad legal en 1979, mientras que el segundo representaba la distancia máxima recorrible a la velocidad máxima legal actual para un ciclomotor en Europa: 45 km/h (28 mph).

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

La respuesta vino de las directrices de Guinness, que establecen el límite de cilindrada en 50 cc, pero sin límites de velocidad, siempre que el motor se ajuste a uno producido en masa. Así, la Vespa se liberó de los bloqueos que limitaban sus prestaciones, aumentando su velocidad hasta unos 55 km/h (34,1 mph).

Respaldado por el equipo Época Motors y los amigos Ivo Viscasillas y Cristian Noguera, expertos motociclistas de resistencia, que también prestaron las Vespas de competición utilizadas para el repostaje en marcha, Valerio Boni consiguió mantener una velocidad media superior a la necesaria para superar la meta.

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

De este modo batió el antiguo récord de 928 kilómetros mucho antes de las 5 de la mañana. El único inconveniente fue una irritación en los ojos provocada por el polvo, lo que obligó a una breve pausa para aplicar unas gotas para los ojos, momento en el que el disco ya estaba en la bolsa.

Esto hizo que no fuera posible realizar unas 24 horas estrictamente sin parar, pero esto no afectó al resultado final, ya que fue un desafío extra añadido por el corredor deseoso de replicar exactamente la prueba de 1979. De hecho, las directrices no establecen ningún límite en las paradas, que pueden gestionarse enteramente a discreción del ciclista dentro del plazo del intento.

Valerio Boni alcanza su 6º récord Guinness a lomos de una Vespa 50 de 1979

La certeza del resultado llegó en los últimos días, luego de que toda la documentación requerida fuera enviada a Londres para su verificación y aprobación, de lo contrario, no es posible utilizar la denominación “récord Guinness” en las comunicaciones. El récord logrado en Terramar es actualmente el único que cuenta con una Vespa entre los más de 53.000 registrados en la base de datos Guinness.

Otros récords Guinness de Valerio Boni

  • mayo de 2021: Castelletto di Branduzzo (Italia), mayor distancia en moto de bolsillo en 24 horas
  • mayo de 2022: Brembate (Italia), mayor distancia en moto de motocross en 24 horas
  • octubre 2022: Zuera (España), mayor distancia en patinete eléctrico en 24 horas
  • febrero 2023: Cremona (Italia), esquí de asfalto remolcado más rápido
  • noviembre 2023: Cervesina (Italia), mayor distancia en patinete eléctrico en 24 horas por un equipo

Lo último

Lo más leído