Motos como esta QJMotor SRC 500 son las que actualmente triunfan como la Coca-Cola en la mayoría de mercados europeos, gracias a combinar a la perfección, sencillez y estilo. Con una mecánica eficiente y económica que se adapta perfectamente a las necesidades cotidianas de los usuarios.
Llegados a este punto nos preguntamos por qué no se comercializa en nuestro continente, teniendo que en cuenta que su propulsor está adaptado a la normativa Euro5 y que, actualmente, establece las limitaciones en materia anticontaminación en esta zona del planeta.
Es evidente que la estética retro que muestra esta SRC 500 nos trae inmediatamente a la cabeza la imagen de algunos modelos de Royal Enfield, en especial a las actuales Bullet y Hunter 350. Quizás la montura china quede a medio camino de ambas, con el plus de cilindrada con el que cuenta su mecánica. Pero también a la Benelli Imperiale 400, o a la Kawasaki W800.
QJMotor SRC 500 en detalle
Hemos tenido que irnos directamente a la web oficial de QJMotor en India para descubrir más en detalle a este interesante modelo. Allí la describen como una motocicleta que “combina nostalgia y practicidad, ideal tanto para viajes por carretera como para desplazamientos por la ciudad”.
Mecánicamente, emplea un motor monocilíndrico refrigerado por aire, 2 válvulas, SOHC de 480 cc. Este transmite la potencia y par hasta la rueda posterior mediante una caja de cambios de 5 relaciones. Las cifras que declara QJMotor para su SRC 500 son 25,5 CV a 5. 750 rpm y un par máximo de 36 Nm a 4.250 vueltas.
En la parte ciclo nos encontramos con un sencillo chasis tubular de acero, apoyado sobre una horquilla telescópica convencional y una pareja de amortiguadores laterales traseros. La frenada está a cargo de un doble disco de 300 mm y 240 mm, delante y detrás respectivamente.
Cuentan con el apoyo de un sistema de ABS de doble canal, quedando el conjunto al completo anclado sobre sendas llantas de aleación de 19 y 18 pulgadas, calzadas estas con neumáticos en medidas de 100/90-19 y 130/80-18, en los ejes delanteros y traseros.
A destacar su peso de 205 kilos en orden de marcha, incluyendo los 15,5 litros de gasolina que podemos repostar en su depósito. Si bien no es una cifra baja, no difiere demasiado de las que declaran algunas de sus rivales de menor potencia y cilindrada.
Con un precio oficial de 239.000 rupias, unos 2.680 euros al cambio, nos preguntamos si QJMotor tendrá intención, en algún momento, de ofrecerla en nuestro mercado. Actualmente, la firma asiática no cuenta con una montura de este tipo en su catálogo, algo que podría cambiar próximamente si sigue manteniendo su nivel de expansión comercial en nuestro país.