Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

El prototipo Pocket Concept se une al recién estrenado SH125i Vetro
Fotos: Honda
Honda sigue fiel a su agenda estratégica en términos tecnológicos y comerciales con la presentación de nuevos concepts en Semana del Diseño de Milán enfocados hacia su apuesta por la sostenibilidad

Honda muestra su enfoque evolutivo hacia un diseño de productos orientados a la sostenibilidad. Para ello ha presentado en de sus últimos concepts urbanos electrificados, el Pocket Concept y el prototipo de automóvil SUSTAINA-C, todo ello durante la Semana del Diseño de Milán, del 16 al 21 de abril.

Ambos prototipos serán los encargados, junto con el recién estrenado scooter SH125i Vetro, de exhibir la combinación de materiales innovadores y una cuidada estética, al tiempo que se reducen las emisiones de CO₂ derivadas del proceso de fabricación en la fábrica de Honda Italia Industriale en Atessa, Italia.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

De este modo, Honda persigue su objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050. Lo hace con el desarrollo de la versión Vetro de su scooter SH125i.

Vetro (vidrio en italiano) es un modelo de edición especial que incorpora paneles de carenado verdes sin pintar y semitransparente, cuya producción reduce las emisiones de CO₂ un 9,5 % en comparación con los carenados pintados tradicionales. Desarrollado en colaboración con Honda Motor en Japón, este nuevo material sustituye al plástico ABS empleado tradicionalmente para piezas y componentes no estructurales.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

El aspecto sofisticado del modelo SH125i Vetro se combina con su eficiencia y su funcionalidad, siendo el primer modelo Honda fabricado en Atessa que cumple los nuevos objetivos en materia de emisiones de la normativa EURO5+. Marcello Vinciguerra, Managing Director de Honda Italia Industriale comenta:

“El scooter SH125i Vetro demuestra cómo los pequeños cambios en el uso de los materiales puede suponer un beneficio medioambiental notable. En la fábrica de Atessa, nos esforzamos mucho para mejorar la eficiencia de nuestros métodos de producción, y esto es aplicable también a cómo reducimos las emisiones que generamos”.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

Concluye: “Por eso, estamos entusiasmados con la posibilidad de contribuir a los objetivos de neutralidad en las emisiones de carbono globales de Honda a través del desarrollo de los productos y de una continua innovación”.

Honda ha puesto en marcha la iniciativa Triple acción hasta cero, que abarca la neutralidad de carbono, las energías limpias y la circulación de recursos. En cuanto a esta última, Honda aspira a establecer la circulación de recursos de vehículo a vehículo y la aplicación de hasta el 100% de materiales sostenibles.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

Pocket Concept y el prototipo SUSTAINA-C como herramientas de sostenibilidad

Tanto el prototipo SUSTAINA-C como el Pocket Concept son los primeros ejemplos de cuál podría ser el panorama en el futuro. Presentados en la Semana del Diseño de Milán, abogan por la neutralidad en emisiones de carbono. Victoria Friend, Head of Product Compliance & Sustainability de Honda Motor Europe lo plantea así:

“El prototipo SUSTAINA-C, el prototipo Pocket Concept y el scooter SH125i Vetro ejemplifican el cambio que queremos implantar a medida que agilizamos nuestra transición de un modelo de negocio de consumo masivo a otro de circularidad”.

presentacion-honda-sustaina-c-y-pocket-concept

Concluye: “Esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, pero si identificamos los pequeños pasos que podemos dar ahora —como los que se están realizando en nuestra fábrica de Atessa— podremos implementar medidas cada vez con mayor efecto que nos ayudarán a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en nuestros productos y nuestras actividades corporativas para 2050”.

Presentado por primera vez en el Salón de la Movilidad de Japón 2024, el prototipo SUSTAINA-C explora cómo la sociedad podría librarse de las limitaciones que suponen los recursos finitos. Además, le acompaña el Pocket Concept, una motocicleta compacta que se puede guardar en el maletero y proporcionar movilidad de última milla.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

Los paneles exteriores de la carrocería del SUSTAINA-C se han fabricado con resina acrílica reciclada procedente de lunas de pilotos traseros de segunda mano, de modo que no requieren pintura, lo que ha permitido a Honda crear un acabado único sin pintar que no sería posible con los materiales tradicionales.

Además, los paneles del SUSTAINA-C no solo son resistentes a las grietas y capaces de recuperar su forma original tras ligeras colisiones, sino que también ofrecen un alto nivel de resistencia a los agentes atmosféricos con una degradación mínima por el efecto de la radiación solar. Destaca su portón trasero que actúa como la pantalla de un smartphone.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

La mini pantalla LED se ha diseñado para comunicarse con otros usuarios de la carretera mediante mensajes o imágenes simples, ofreciendo así una nueva potencial dimensión para el diseño exterior de futuros vehículos.

En palabras de Kento Ishii, portavoz del prototipo SUSTAINA-C: “El prototipo SUSTAINA-C es la prueba de las posibilidades que hay a nuestro alcance cuando apostamos por una mayor sostenibilidad. Esto no es solo el caso de los propios paneles, sino también de los elementos que no se ven desde fuera”.

Honda apuesta por la sostenibilidad en la Semana del Diseño de Milán

Concluye: “Ya se trate de la utilización de un acero más respetuoso con el medioambiente para el chasis o de materiales reciclados para el interior, existen muchas maneras con las que podemos empezar a cambiar la forma de fabricar vehículos. Además, nada de ello tiene que ir en detrimento del aspecto de nuestros productos; se pueden utilizar nuevos materiales para crear una estética única y proporcionar a nuestros clientes un valor añadido”.

Lo último

Lo más leído