Ya hemos visto en otras ocasiones pasar todo tipo de motos por el banco de potencia de CycleWorld. Como bien sabes, una cosa es la potencia que declara el fabricante, y que es al cigüeñal, y otra diferente la que termina llegando a la rueda. Digamos que una es la “potencia pura” que es capaz de ofrecer el propulsor y la otra, la que tras pasar por la transmisión recibimos en el suelo.
En esta ocasión es la Suzuki GSX-8R la que pasa por las expertas manos de los especialistas, y que van a mostrar cuánta potencia tiene y de qué manera llega. Hay que decir que ya en su momento pasó por el banco también la GSX-8S como también lo hizo la V-Strom 800DE. Y si todas tienen algo en común es que emplean el mismo motor bicilíndrico en paralelo, así que el resultado debería ser el mismo. ¿O no?
Para salir de dudas, no hay mejor manera de hacerlo que viendo qué es capaz de ofrecer la Suzuki GSX-8R 2024. Una moto que, por otra parte, tiene tres modos de potencia y también de controles de tracción. De la misma manera, prácticamente toda la 8R es casi idéntica a la 8S en lo que frenos, llantas, chasis, basculante, geometrías… se refiere. El único cambio llamativo es que las suspensiones son diferentes, con la Suzuki GSX-8R montando Showa mientras que la GSX-8S emplea KYB.
La Suzuki GSX-8R en el banco de potencia
Hechas las presentaciones, lo importante es saber hasta dónde llega la GSX-R y después del calentamiento pertinente, llega el momento de ir subiendo de vueltas hasta alcanzar el corte de encendido.
Es ahí cuando le bicilíndrico de 776 cc da lo mejor de sí, ganando potencia según sube de revoluciones y alcanzando el pico de 72,75 CV a las 8.120 rpm. Además, muestra una curva de potencia muy progresiva y continuada y a la vez un par motor máximo de 70,13 Nm a 6.630 revoluciones por minuto.
En términos generales, tanto las cifras como el comportamiento de la curva es casi igual en la 8R que en la 8S y la V-Strom 800 DE. No hay que olvidar que aunque dos motos salgan de la misma línea de producción y una detrás de otra, siempre puede haber variaciones.