Encontrarte con un Piaggio Ape con motor de Hayabusa es, cuanto menos, alucinante. Que su propietario te diga que lo ha puesto a más de 240 km/h dentro de una pista de pruebas… Simplemente desconcertante.
Pues ambas cosas son totalmente verídicas y las hemos conocido gracias a nuestros colegas de Ride Apart, que recientemente se hacían eco de la noticia.
Esta preparación se hizo viral hace unos días cuando los creadores de contenido, de los canales de YouTube, Motor Addicts y EVILGT la daban a conocer tras una visita a su actual propietario.
No conformes con ello además decidieron montarse de “paquete” en este “molinillo supersónico” de tres ruedas y solamente por ver sus caras, cada vez que el Piaggio Ape acelera, merece la pena ver el video de principio a fin.
Recordemos que el mítico triciclo italiano lleva comercializándose desde nada menos que 1948, pudiendo configurarse en diversas versiones adaptándose como furgón, caja de carga y transporte de pasajeros.
Suponemos que cuando en 1947, el diseñador de aviones, Corradino D’Ascanio, concibió el primer conato de lo que posteriormente sería el Ape, no imaginaba que, 75 años después, a alguien se le ocurriría incorporar un motor de más de 170 CV para su propulsión.
Actualmente, los Ape modernos se ofrecen dos gamas, con un motor de gasolina de 49,8 cc y otra variante de 218 cc. También hay la opción de configurar el Ape con un motor diésel de 422 cc.
Incluso en India los hay propulsados por GLP desde este mismo 2023. Lo que estamos seguros es que, de momento, la marca italiana no estará pensando en equiparles de serie un motor de Suzuki GSX-1300R Hayabusa.
Recordemos que esta equipaba en sus versiones anteriores un tetracilíndrico de 1.300 cm³ que rinde la friolera de 173 CV de potencia y logra acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 3,1 segundos.
A decir verdad, en el video, no se aclara muy bien de qué generación es el bloque montado en este Piaggio Ape con motor de Hayabusa, aunque a estas alturas de la película eso es lo menos.
Si a esto le sumamos un peso de menos 500 kilogramos, un equipo de ruedas minúsculas y la rigidez que pude ofrecernos el chasis del Ape, nos podemos dar una idea de lo que es abrir gas al cacharro.
Piaggio Ape con motor de Hayabusa
Según cuenta su actual propietario compró esta preparacion de Ape ya terminada. Actualmente, monta tanto el motor como la caja de cambios procedente de la Hayabusa, aunque los mandos están en los pies (acelerador, embrague y freno).
Estructuralmente, parece que no ha habido cambios, más allá de montar unas llantas de aleación y sendos amortiguadores independientes en el eje trasero. Destaca el sistema de escape Akrapovič que pone la nota musical cuando se le exige a este engendro mecánico.
En el interior tampoco hay modificaciones en consonancia con los cambios mecánicos efectuados. Por no haber, ¡no contamos ni con cinturones de seguridad!, de ningún tipo, algo que le pone “algo de emoción” al asunto cada vez que te montas en este Ape preparado.
En definitiva, este Piaggio Ape con motor de Hayabusa es una preparación muy a la inglesa. Por otro lado, hay que reconocer que en este aspecto de preparaciones o amor por el motor, están en otra galaxia con respecto a otros países del entorno.