BMW ha sorprendido a propios y extraños con unos informes de patente, que acabamos de conocer, acerca de su futuro patinete eléctrico. Como dato distintivo, es ultra plegable y compacto.
Los scooters de pequeño tamaño eléctricos y los patinetes, están experimentando un aumento en su popularidad en Europa gracias a su comodidad y practicidad. Esto es un hecho. En el pasado, hemos visto como otros fabricantes de automóviles se aventuraban en el mundo de la micromovilidad eléctrica ligera.
Por ejemplo, en 2022, Bugatti sorprendió al presentar su exclusivo patinete eléctrico deportivo, inspirado en el Chiron. Al año siguiente, en 2023, McLaren dio a conocer su Lavoie, otro patinete eléctrico de cortar el hipo.
- No te pierdas: Prueba BMW R 1300 GS
Ahora, en esta ocasión, parece que otro gigante del sector automotriz y de las motocicletas está considerando hacer su entrada por la puerta grande en el mundo de los patinetes eléctricos. Sí, BMW, que ya cuenta con varias bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, como el CE-04, ha presentado recientemente una patente para un nuevo scooter eléctrico plegable.
Este vehículo se asemeja bastante a los patinetes eléctricos que hemos visto circulando en las carreteras europeas durante mucho tiempo. Por el momento, el scooter no tiene un nombre específico y está registrado simplemente como «Vehículo eléctrico de tamaño pequeño«, según muestra la patente.
- Amplía información: Coge aire porque te quedarás sin aliento: BMW y Metzeler plantan cuatro 1300 GS a más de 6.000 m de altura
Así es el patinete eléctrico de BMW
La descripción de BMW es: «Vehículo eléctrico de tamaño pequeño, en particular un patinete eléctrico, que cuenta con una rueda trasera, un bastidor, un soporte con un estribo y un mecanismo para plegar las ruedas«. En resumen, es un patinete eléctrico plegable diseñado para integrarse de manera sencilla en el sistema de transporte público. Lo más interesante es su mecanismo de plegado de la rueda trasera, que permite que el patinete sea aún más compacto que otros modelos del mercado. Al igual que otros patinetes eléctricos, el de BMW también dispone de un manillar abatible.
El mecanismo de plegado de la rueda trasera es particularmente intrigante, ya que no dobla la rueda sobre el estribo, sino que cuenta con una ranura donde se coloca la rueda posterior. BMW dice así: «El mecanismo de plegado de las ruedas posee una primera articulación con un primer eje de pivote. El vehículo puede ajustarse desde una posición desplegada a una posición plegada mediante esta articulación. La sección de soporte delantera está conectada a la sección de soporte trasera mediante esta primera junta. En la posición desplegada, la rueda trasera se encuentra en una posición exterior, fuera del área de recepción, mientras que, en posición plegada, la rueda trasera se sitúa en una posición interior, al menos parcialmente dentro del área de recepción«.
En cuanto al rendimiento, BMW menciona que está equipado con un motor eléctrico en la rueda delantera, con una potencia que no supera los 500 w, o «no más de 1.400 w si al menos el 60% de la potencia se utiliza para el autoequilibrio«. La cuestión de si este patinete en desarrollo será autoequilibrado o no, es motivo de debate. La patente no proporciona detalles claros al respecto.
Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para este nuevo patinete eléctrico de BMW. Es probable que este vehículo se comercialice en el viejo continente, lugar donde los patinetes y las bicicletas eléctricas se están convirtiendo rápidamente en una parte fundamental del sistema de transporte urbano. Ojo, por ejemplo, en grandes urbes como Madrid, están prohibidos dentro del transporte público como el Metro, por lo que recomendamos primero informarse.