Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En neumáticos también se puede ser más ecológicos. Los nuevos Green Marathon es una buena prueba

Si eres un amante de las bicicletas y te preocupa el medio ambiente, no dudes en probar los neumáticos Green Marathon.
Fotos: Schwalbe.com
El neumático para bicicletas Green Marathon no solo es una opción ecológica y resistente, sino que también ofrece un excelente rendimiento en diversos terrenos. Su diseño y materiales de alta calidad permiten un agarre óptimo, asegurando una conducción suave.

El ciclismo y las bicicletas han sido considerados desde hace décadas como símbolos y representantes de una forma más ecológica y sustentable de relacionarse con la vida, y de enfrentar el creciente deterioro ambiental de nuestro planeta.

Sin embargo, como muchas actividades humanas, la producción de componentes para las bicicletas produce también contaminación y emisiones de gases nocivos en las distintas fases de fabricación. Este es el caso de la marca alemana Schwalbe, que produce la módica cantidad de 18 millones de neumáticos para bicicletas al año.

Como una manera de revertir esta situación, esta empresa, cuya sede se encuentra cerca de Colonia, se ha propuesto desarrollar y comercializar con éxito una nueva gama de neumáticos para bicicletas, llamados Green Marathon. Están elaborados con un alto porcentaje de material reciclado y tratando de reducir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero en su producción.

Neumáticos ecológicos

Green Marathon: ruedas recicladas para distintos tipos de bicicleta

Green Marathon es un neumático que puede usarse en bicicletas de montaña y por ciclistas que se desplazan por entornos urbanos, y funciona también tanto en bicicletas de pedal como en eléctricas. Son neumáticos con mayor resistencia y con capacidad para recorrer un mayor número de kilómetros. Y cuenta además con la tecnología GreenGuard para una mayor protección contra los pinchazos.

Pero el mérito de estos neumáticos va más allá de su versatilidad y resistencia, y se encuentra precisamente en el hecho de que para fabricarlos esta marca haya utilizado caucho 100% “caucho justo”, y más de un 70% de materias primas recicladas.

¿Qué significa “caucho justo”? Que el caucho utilizado en la producción de neumáticos proviene de plantaciones y empresas avaladas con el sello Comercio Justo. Este sello se otorga cuando las condiciones laborales y ambientales de producción son las recomendadas internacionalmente.

Neumáticos ecológicos

El proceso para hacer neumáticos ecológicos para bicicletas

En cuanto al reciclaje, Schwalbe ha implementado un sistema de recolección de neumáticos usados cuyo destino anterior era ser incinerados, produciendo altos niveles de contaminación. La empresa ha colocado cajas especiales en todos los puntos de su red comercial en Alemania, conocidas, de forma no muy original, como “caja de reciclaje Schwalbe”. Este contenido se traslada después a una planta donde se separan los distintos componentes. Buena parte de ellos se utilizan en la creación de los neumáticos Green Marathon.

Neumáticos ecológicos

Todo el proceso hace que se reduzca en un 98% la producción y emisión de sustancias y gases nocivos, y ha hecho que Schwalbe baje su huella de carbono en un 34%. Este proceso de reciclaje, que Schwalbe supervisa de principio a fin, hizo a la firma merecedora en 2022 del premio Eurobike Innovators.

La empresa espera producir neumáticos ecológicos para todas las categorías de bicicletas en el transcurso de 2025. Se trata de reducir aún más sus emisiones de CO2, y considera las llantas Green Marathon solo como un primer paso en esa dirección. Tal y como afirma en su página web: “la responsabilidad no es una carrera corta, es una maratón”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído