Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La industria busca la sostenibilidad, también con los neumáticos

Las marcas continúan investigando en nuevas áreas
Hace tiempo que el concepto de movilidad sostenible es habitual en nuestras conversaciones y en los planes de futuro. Pero conseguir una industria del vehículo sostenible implica mucho más que vehículos sin emisiones.

La industria de la automoción está siendo la más golpeada por la búsqueda de la sostenibilidad. En medio de una crisis energética que no se había visto desde los años ‘70 del siglo pasado, la necesidad de reducir el uso de carburantes es algo que va mucho más lejos de los mensajes ecológicos, porque la economía también está en juego y en ese punto parece que, lamentablemente, todos son capaces de ponerse de acuerdo mucho más rápido.

Teniendo claro que la necesidad de un cambio de ciclo es necesaria, son muchas las empresas del sector que están investigando y trabajando para alcanzar la sostenibilidad no solo cuando el vehículo pisa la calle, sino en todo su proceso. Y es que un vehículo puede no tener emisiones y que no sea en absoluto sostenible si su fabricación implica emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de agua…

Y esto no solo es una cuestión de los propios vehículos. Como bien sabemos, hay contaminación que es inevitable durante su uso aunque no tenga emisiones. Los neumáticos son una de esas partes, y es que su uso implica que en su desgaste tengan un poder contaminante. Aun así, en el caso de los neumáticos y tal como pasa con los vehículos eléctricos, la mayor parte de la contaminación que pueden generar es a la hora de su construcción, y es por ese motivo que ya hay fabricantes apostando por la sostenibilidad.

Un neumático tiene muchos componentes y todos pueden ser de origen sostenible

La industria del neumático es muy competitiva en todos los sentidos y fabricantes como Michelin están presentando sus proyectos. En el caso de la compañía gala se han comprometido que para 2050 (28 años) todos sus neumáticos serán al 100% de origen biológico, renovables o reciclados y esperan que para 2030 lo hayan conseguido en el 40% de su gama.

Para ello están recurriendo a tecnologías mucho más respetuosas con el medio ambiente, volviendo a dar importancia al caucho de origen natural, negro de humo reciclado, aceite de girasol, resinas de origen biológico en lugar de químico, sílice extraío de la cascara del arroz o acero reciclado. De esta manera se espera un producto final de las mismas calidades, pero que para conseguirlo tenga un menor impacto ecológico. Como hemos dicho en otras ocasiones es tiempo de actuar y dar pasos en esta dirección siempre será una buena noticia.

Lo último

Lo más leído