Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Electricidad vs. Térmica: ¿qué contamina menos?

¿Cuánto contamina la electricidad?
Fotos: SMN
La apuesta por la electricidad como solución ecológica frente a los vehículos de combustión “de toda la vida” ha propiciado numerosas críticas entre los defensores de la energía térmica, sobre todo en la fase de producción inicial. Los datos del último estudio global inclinan la balanza hacia el lado eléctrico, aunque con distinta incidencia según país.

El debate entre los fervientes entusiastas del vehículo térmico y los partidarios de los vehículos totalmente eléctricos es constante. Si, a priori, la electricidad se está mostrando como la «solución total» frente a la contaminación por su nulo impacto medioambiental durante el uso del vehículo, también es criticado por contaminar más en la fase de producción de su batería y generación de electricidad.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT),  acaba de publicar los resultados de un estudio sobre el nivel de emisiones contaminantes de los automóviles en China, Europa, India y Estados Unidos, los cuatro principales mercados internacionales. En este caso, el ICCT ha tenido en cuenta todo el ciclo de vida, es decir, desde el proceso de producción del vehículo hasta el mantenimiento del mismo, pasando por su consumo, producción de baterías y producción de energía. 

emisiones_termica_electricidad_estudio_icct

Aún teniendo en cuenta todos estos parámetros, el balance general se inclina claramente del lado eléctrico. En Europa, el nivel de emisiones de un automóvil eléctrico a lo largo de su existencia es un 66-69% más bajo que el de un automóvil térmico, mientras que en EE.UU es de un 60-68%, en China del 37-45% y en la India del 19-34%.

Al extrapolar estas cifras a las previsiones de cambios en los estándares anticontaminación y en la combinación energética de los países, la brecha se ampliaría aún más para 2030, con un automóvil eléctrico hasta un 77% menos contaminante que el térmico en Europa, 76% en EE.UU, 64% en China y 56% en India.

Queda demostrado entonces que, incluso esquilmando minerales exclusivos para fabricar baterías (níquel, litio y cobalto) y dependiendo únicamente del carbón para la producción de electricidad, sigue siendo menos contaminante en todo el ciclo de vida del vehículo que un modelo de combustión convencional equivalente, principalmente, debido a las emisiones vinculadas al consumo de combustible.

Lo último

Lo más leído