Timur Sardarov, CEO de MV Agusta, ha concedido una más que interesante entrevista a a nuestros compañeros de Motorcyclenews. En ella ha desvelado por una parte, que existen nuevos modelos de tipo Adventure en camino, además de la espectacular «Lucky Explorer» 9.5 que presentaron el año pasado en Milán. Pero al mismo tiempo no se ha mordido la lengua criticando a Ducati y a su nueva DesertX, por tomar prestado el concepto de la Cagiva Elefant, mítico modelo en el que Ducati suministró el motor a Cagiva, pero bajo el paraguas de MV Agusta hoy en día.
Y es que hablando sobre la Ducati DesertX, Sardarov dijo: “Lucky Explorer es un producto de MV Agusta, y Ducati decidió apostar por él. Bien por ellos, pero seguro que para una empresa tan importante deberían tener un estilo un poco más consistente y elegir su propio camino, no tratar de mezclarse con algo que no les pertenece”.
«Ducati necesita mejorar con el estilo y necesita tener un poco más de su propio ADN, en lugar de tratar de escoger y elegir a los demás. La forma en que se presentó es mucho mirar hacia el pasado. También creo que es una elección bastante mala porque nuestro producto sí se presenta como una evolución.»
MV Agusta prepara nuevas versiones más offroad y asfáltica de la 9.5
Timur Sardarov, el empresario ruso que creó Ocean Group International (OGI), cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Ginebra y Moscú. OGI tiene una división de inversión llamada Black Ocean, y que rescató a MV Agusta a finales de 2016 para tomar luego las riendas como director ejecutivo en 2018. En la entrevista también ha hablado del futuro de estos modelos o mejor dicho, de las nuevas versiones que llegarán.
Los dos nuevos modelos presentados hasta el momento (9.5 y 5.5) serán la punta del iceberg. De hecho MV Agusta, que hasta este momento se había especializado en naked deportivas y superdeportivas, entrará en el segmento trail con máquinas de diferentes cilindradas y orientaciones
Con respecto al desarrollo de las nuevas motos de carácter off road más puro, Sardarov ha declarado: “Es algo muy nuevo, MV Agusta no ha desarrollado un producto completo desde cero junto con un nuevo motor en los últimos 12 años, de hecho ya tenemos seis prototipos en pruebas exhaustivas y la producción comenzará el próximo abril”.
La primera, la MV Agusta 9.5 llegará propulsada por un bloque motor de tres cilindros, 931 cc, 12 válvulas, refrigeración líquida, 121,4 CV y una velocidad máxima estimada de 240 km/h. Sobre este modelo Timur ha dicho: “El enfoque del lanzamiento de esta máquina en particular es diferente al resto de la gama MV Agusta. Nosotros solíamos presentar primero el producto con las especificaciones más altas y luego lo convertíamos en una plataforma más escalable. Queríamos evitar eso cuando la lancemos porque es un producto de aventura y queríamos trabajar como lo hacen otras compañías, donde primero se produce una versión simplificada y luego se convierte en una máquina más avanzada”.
Está previsto que los nuevos modelos vayan apareciendo en intervalos de seis meses, y el jefe de MV sugiere que podríamos ver modelos más asfálticos y orientados hacia la carretera, así como cajas de cambios de tipo Tiptronic e incluso control de crucero por radar.
Sobre este tema, Timur aclaró: “Tiptronic no se va a lanzar en el próximo mes de abril. La Lucky Explorer se enfoca al segmento más puro de off road que al de las trail asfálticas. La versión de carretera llegará más adelante en el año. Tendrá más opciones, un poco más de lujo y será un poco más cara, además tenemos ya preparado el control de crucero por radar, pero vendrá más tarde”.
El segundo modelo de MV Agusta es la 5.5, que competirá directamente con la Honda CB500X y otras trail para el A2. Producida de la mano con sus socios chinos QJ, se estima que cueste entre 7.000 y 8.000 euros, lo que la convierte en el modelo más barato de la firma de Varese. Estéticamente se parecerá bastante a la Lucky Explorer, con los característicos faros LED y llegará impulsada por un bicilíndrico en paralelo de origen chino.
El director de I+D, Brian Gillen, ha comentado: “Tenemos un cigüeñal diferente con una carrera un poco más larga y una posición diferente de los pasadores del cigüeñal. Es un cigüeñal con orden de encendido de 270° con una carrera un poco más larga para llevarnos hasta 550 cc”.
“Queremos ser los mejores en su clase en términos de par motor. Queremos un orden de encendido diferente por dos razones: una es la vibración y la otra es tener un sonido específico. Queremos tener un sonido más como un V-twin”.
Sardarov también confirmó: «Comenzaremos la producción de la 5.5 en enero de 2023. Los modelos de producción se presentarán antes en el EICMA 2022».